FUNDAMENTOS DEL ARTE CONCEPTUAL

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A continuación se presenta un breve panorama de lo que representa el arte conceptual y su inserción dentro de la historia del arte:

1.- ¿QUÉ ES? ¿ARTE CONTEMPORÁNEO Ó ARTE CONCEPTUAL?

Comúnmente al arte conceptual se le refiere como “arte contemporáneo” sin embargo es un sutil error ya que el ARTE CONTEMPORÁNEO refiere a temporalidad, siendo toda la creación artística creada en la actualidad, los concesos sitúan a la época contemporánea del arte a partir de la década de los 80 hasta hoy, e incluye todas las disciplinas artísticas desde las tradicionales como las que se han agregado en el tiempo; sus estilos y movimientos preponderantes son la figuración y la abstracción contemporánea, el arte digital, el street art, el arte ligado a la ciencia y tecnología (arte electrónico, arte cinético, bio-arte, etc.) y el arte conceptual, que es el que ha marcado tendencia.

El ARTE CONCEPTUAL como tal, refiere a la creación artística donde tiene primordial importancia el concepto de la obra, siendo un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado. Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista. Generalmente las obras conceptuales recurren a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación sin ser ese su único fin frente al espectador, ya que lo que busca es la reflexión y la lectura del concepto artístico.

En el arte conceptual la idea o mensaje que trasmite el artista se manifiesta en la forma de la obra sin fundamentarse en los cánones y medios tradicionales del arte del pasado (antes del siglo XX) ya que sus orígenes están en ser un arte plenamente libre, crítico y trasgresor. Por lo que tiene manifestaciones propias que se han ido agregando en el tiempo como lo son el readymade, la instalación, el arte-objeto, el video-arte y el performance, aunque ha sido libre de expresarse en cualquier disciplina ya sea también la fotografía, la pintura, el dibujo o la escultura.

El arte conceptual al contener un sentido intelectual en su proceso de investigación y producción se relaciona generalmente a otras disciplinas y ramas del conocimiento como la filosofía, la piscología o la lógica entre otras ciencias, siendo una manifestación claramente interdisciplinaria.

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2.- ANTECEDENTES DEL ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual conjuga diversos estilos y movimientos artísticos que le anteceden, los cuales se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XX; cada uno de ellos contiene ideologías y características propias:

Neoplasticismo o Movimiento De Stijl: estilo del arte moderno, surgió en 1917, Piet Mondrian fue su principal referente. Rechaza las formas naturales en el arte y busca depurar todo para llegar a lo fundamental, sintetizando en líneas rectas, cuadrados ó rectángulos, donde a su vez prevalecen los colores primarios.

Dadaísmo: estilo del arte moderno, surgió en 1918, Tristan Tzara fue su principal referente. El movimiento Dada se manifiesta en contra de la tradición en el arte que impero por siglos, la belleza de las obras, rechaza las disciplinas tradicionales y promueve medios y materiales alternativos. Este estilo origina al arte conceptual por establecer que el arte se puede manifestar por cualquier medio y no solo por las disciplinas tradicionales.

Legado de Marcel Duchamp: Diversos historiadores consideran a Duchamp como el “Padre del arte conceptual” al ser creador de las primeras obras conceptuales expuestas en foros importantes como lo son: “Rueda de bicicleta” (1913) y “La Fuente” (urinario) (1917). Y al ser autor del término y técnica conceptual del “Readymade” (arte encontrado o recolectado) acuñado en 1915.

Surrealismo: estilo del arte moderno, surgió en 1924, André Bretón fue su principal referente. El movimiento fundamenta la creación artística producto del subconsciente de la mente a expresarse en diversos medios y se declara en contra del pensamiento racional y de los cánones del arte imperante por siglos. Este arte antecede al arte conceptual al centrar el contenido de la obra en un enfoque primordialmente intelectual, introspectivo y reflexivo.

Movimiento Fluxus: estilo del arte posmoderno, surgió en 1962, George Maciunas fue su principal referente. El Fluxus centra su ideología en los cambios culturales de la época como la música electrónica, el cine experimental, los happenings y el anarquismo entre otros. Se manifiesta contra la tradición en el arte y promueve lo que llama el “anti-arte” su manifiesto establece que “Todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo”.

Minimalismo: estilo del arte posmoderno, surgió en 1965, Richard Wollheim fue su principal referente. El minimalismo centra la creación en la sencillez y pureza de las formas, reduce a lo esencial, da importancia a la espaciosidad e iluminación, su color preponderante es el blanco.

Arte pop: estilo del arte posmoderno, surgió en 1950, Andy Warhol fue su principal referente. El arte pop retoma claramente la ideología del dadaísmo y del movimiento fluxus, sin embargo centra su temática en la cultura popular de la época, las obras critican y exaltan con ironía aspectos como el consumismo, la mediatización, efectos de la publicidad y el espectáculo. Muchas de las obras son hechas en serie y recurren al readymade de objetos de consumo.

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3.- DISCIPLINAS PROPIAS DEL ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual tiene la libertad de manifestarse en cualquier disciplina artística, sin embargo sus medios propios han sido:

Video-arte: El cine y la televisión tomaron su caminos propios a los largo del siglo XX apartándose como tal del arte visual, sin embargo el videoarte dio la oportunidad de expresar ideas y conceptos con pleno sentido artístico sin importar el grado de calidad en la grabación (parámetros comerciales, formatos, guiones, encuadres, etc.). En su contenido también suele relacionarse con otros medios conceptuales como la instalación o el performance atestiguando o documentado las narrativas.

Instalación: Son todas las manifestaciones que intervienen un espacio recurriendo a medios no tradicionales en el arte. Una instalación puede ser física, sonora, lumínica, o interactiva, y puede integrarse por objetos encontrados (readymades) o el armado de estructuras donde la conjugación de los elementos visuales o audiovisuales da forma a la narrativa conceptual de la obra.

Performance: Es una forma de arte conceptual expresado en vivo por medio del cuerpo sin recurrir a las manifestaciones escénicas tradicionales. Pude desarrollarse de manera individual, en grupo o incluso de manera interactiva con la participación del público. Algunos de sus géneros son el Happening, Flashmob, Body Art, Sniggling, etc. Aunque se presenta en vivo evidentemente también se registra como obra artística en videoarte y fotografía.

Arte-objeto: Son las obras de arte conceptual que se integran con el armado o modificación de cualquier tipo de objetos y materiales sin recurrir a los medios tradicionales, dando una forma que exprese la narrativa conceptual del artista. Habitualmente se presentan como piezas escultóricas, estatuas o figuras.

Readymade: Es la técnica de recolectar y presentar cualquier tipo de objetos encontrados que en su origen no son artísticos pero que en las obras se les da su sentido artístico, se presentan tanto en instalaciones como en obras de arte-objeto. Algunos géneros del readymade son el Trash Art (arte basura), el Arte Povera (arte pobre) y el Land Art (arte de la tierra).

Gráfica alternativa y Collage: Es el uso de diversos medios impresos mezclados con otros materiales que dan cuerpo a las obras. Comúnmente se utilizan recortes de periódicos, revistas o fotografías; impresiones de figuras o textos, a veces conjugados con la aplicación de tinta, madera, metal, tela, plástico u otros materiales que conforman el diseño de collages, cuadros o incluso libros de artista. Célebres collages han sido los del estilo Dadá y el movimiento Fluxus, mientras que en el Arte Pop destacan las serigrafías de Warhol.

Fotografía conceptual: Obviamente existen infinidad de campos en el mundo de la fotografía, sin embargo en la fotografía conceptual se centra su contenido visual en desarrollar una narrativa de una idea o concepto en pleno sentido artístico, un discurso expresivo, intelectual o reflexivo que registra una escena real o recreada, una instalación o un performance.

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4.- ¿QUE SIGUE DESPUÉS DEL ARTE CONCEPTUAL?

Aun cuando el ARTE CONCEPTUAL con sus antecedentes ya tiene un siglo de existencia, para gran parte del público es un arte nuevo, desconocido o inentendible. En otros países fue un arte que se abordó plenamente en los años 60 y 70, quedando importantes obras dentro de las colecciones de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, donde continuamente se unen nuevas obras hasta la actualidad.

Sin embargo en México el arte conceptual no tuvo mayor difusión quizás por el tradicionalismo y costumbrismo en el arte imperante por décadas. En los años 80 y 90 existieron algunos visos en foros importantes como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo inaugurado en 1981. Sin embargo fue hasta el siglo XXI en que el arte conceptual tuvo mayor difusión al público en espacios como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inaugurado en 2008 o el Museo Universitario del Chopo inaugurado como foro de arte contemporáneo en 2010, además del acenso del mercado del arte actual con la apertura de nuevas galerías y la realización de importantes encuentros como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco desde 2003, y desde 2013 el primer museo formal de la iniciativa privada el Museo Jumex Arte Contemporáneo.

Desde finales del siglo XX y actualmente cada vez más se desarrollan a la par del arte conceptual manifestaciones artísticas ligadas a la ciencia y la tecnología, que aunque retomen aspectos conceptuales su fundamento es plenamente interdisciplinario ligado a ramas del conocimiento con raíz científica como las matemáticas, física, química, biología, robótica, electrónica, computación, internet, etc. La historia del arte reconoce a estas nuevas manifestaciones artísticas como el ARTE MULTIMEDIA, al conjugar arte, ciencia y tecnología con múltiples medios y disciplinas, siendo un arte que también cuenta con antecedentes en estilos y movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Algunas manifestaciones artísticas del arte multimedia son el arte digital (pintura digital, escultura digital, gráfica digital); net art ó arte en red; arte y código; arte interactivo (instalaciones interactivas), arte generativo, arte sonoro, arte cinético, arte electrónico, arte robótico, bio-arte, etc.

En este panorama el siglo XXI apenas comienza y el arte conceptual con su ya 100 años de existencia obviamente perdurará como lo ha hecho la pintura o la escultura, sin embargo siguiendo la lógica del arte en su continuo cambio, trasgresión y adaptación a las épocas, se divisan que nuevos medios artísticos marcarán la pauta y tendencia en el arte de las próximas décadas. Quizás ya estamos en la antesala de un nuevo periodo del arte aun sin nombre, donde también habrá nuevos estilos y movimientos artísticos que formarán parte de la historia del arte.

“Que no lo hayas visto no significa que no exista”.

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Texto e imágenes por Ernesto Escamilla.

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