LA TEMPORALIDAD DEL ARTE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ¿Y DESPUÉS QUE SIGUE?

ImagenLos períodos del arte desde el Siglo XX a la actualidad. (Mapamundi satelital Google Maps).

Como es sabido en la historia del arte la creación artística se ha clasificado por épocas o períodos donde están presentes estilos con características propias que comparten contextos, tiempo y espacio; como por ejemplo lo es el arte medieval, renacista, barroco, ó neoclásico. Estas y otras clasificaciones las han establecido historiadores e investigadores del arte, por lo que se manejan como referencia en las publicaciones y museos del mundo.

Sin embargo los periodos del arte del siglo XX a la actualidad a veces son confundidos; inclusive hay quienes creen que algunas de las manifestaciones artísticas surgidas en la época debieran ser ajenas a la continuidad en la historia del arte por romper con muchos de los cánones del pasado. Sin embargo la creación artística de todos los tiempos nunca ha seguido una sola directriz y eso se refleja en la diversidad cultural en todas las geografías, algunos estilos podrán ser continuidad de anteriores, pero muchos también se contraponen a lo pasado y definen su propia manera de concebir el arte.

La creación de la última centuria se ha dividido como arte moderno y contemporáneo, pero también algunos historiadores diferencian en ese trance el llamado “arte posmoderno”. A continuación se hace una breve recapitulación de ello:

ARTE MODERNO: Arte surgido en Europa en la primera mitad del siglo XX (algunos historiadores concuerdan hasta el término de la II Guerra Mundial), asimilado y desarrollado en el mundo, se caracteriza por las llamadas “Vanguardias históricas” movimientos artísticos independientes e incluso algunos confrontados que brindaron una nueva manera de concebir el arte, todos en oposición a la tradición artística que imperó por siglos.

Imagen

ARTE POSMODERNO: Arte desarrollado en todo el mundo en las décadas de los 50, 60 y 70 principalmente, tiempo de profundos cambios sociales; se caracteriza por movimientos artísticos que retoman y hacen una reinterpretación de las vanguardias del arte moderno, además del surgimiento de nuevos estilos.

Imagen

ARTE CONTEMPORÁNEO: Arte desarrollado en todo el mundo desde la década de los 80 hasta la actualidad, se caracteriza por dar continuidad en una visión actual a estilos de la segunda mitad del siglo XX, donde sobresale el “arte conceptual” producto de sus antecedentes directos (Dadaísmo, Neodadaísmo, Fluxus, Arte Povera, Arte Pop y Minimalismo). Cabe señalar que algunos autores consideran con el término “contemporáneo” al arte creado hasta hoy desde el término de la II Guerra Mundial. 

Imagen

El ARTE EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI: Actualmente el uso del término “arte contemporáneo” está siendo cuestionado para su pertinencia cronológica en las próximas décadas, mientras que algunos ya lo sustituyen por el término “arte actual”. Se prevé que en los próximos años cobren relevancia otras expresiones artísticas inmersas en los avances de la tecnología como el ARTE DIGITAL manifestado en el net-art, la pintura digital, instalación digital, escultura virtual, etc. Hasta el momento no existe una pauta consensuada para referir con un nuevo término a la época artística de las próximas décadas de este siglo, así como nuevos estilos. Algunos consideran que el atentado del 11-S en Nueva York marcó un parte aguas no solo en la historia mundial sino también en el arte por lo que a partir de entonces el tiempo se podría categorizar como se hizo con la II Guerra Mundial. Así mismo algunos prevén que en los próximos años los principales polos artísticos mundiales dejen de estar en el occidente y se consoliden ahora en algún punto del oriente: Doha, Abu Dhabi, Beijing ó Shanghai. ¿Cuál será la temporalidad de los periodos del arte y sus nuevos estilos en los próximos tiempos?

Texto: Ernesto Escamilla.

Advertisements