LA OBRA DE ARTE, ELEMENTOS

ImageEn un sentido concreto se ve a la obra de arte como la creación de un artista, sin embargo el arte va más allá de ello y sobre todo el arte que trasciende en lugar y tiempo. En la historia universal se observa que las obras de arte poseen ciertos atributos que las definen como arte y que las diferencian de otras expresiones creativas como el diseño, la artesanía o las artes decorativas.

Desde los orígenes de la humanidad el ser humano naturalmente se expresa y se relaciona con los demás empleando sus cinco sentidos, utilizando herramientas en la comunicación y distintos medios donde el arte ha estado presente. De hecho en la historia vemos que el arte surgió antes que el alfabeto y la escritura misma como un medio de comunicación, testigo de ello son las pinturas rupestres que se hallan en las cuevas de Chauvet, Altamira ó Lascaux; con el paso de los siglos el arte se ha manifestado en distintas expresiones como la arquitectura, música, literatura, cine y las artes visuales y audiovisuales.

A continuación se reflexionan algunos elementos que se observan en la obra de arte visual de todos los tiempos y que se conjugan tanto en el arte paleolítico de hace 30,000 años, como en el arte conceptual y digital de nuestra actualidad en el siglo XXI.

Image1.- TALENTO: La obra de arte está ligada a la persona que la crea al ser un reflejo o expresión del artista. En su obra el artista muestra algún grado de talento, ya sea “el don interior” que solo algunas personas expresan o desarrollan en su vida para concebir arte, el ingenio o creatividad para visionar la obra, la inteligencia para conceptualizarla, el conocimiento adquirido ya sea empírico o académico para planearla, así como la destreza o habilidad para ejecutar su diseño.

Image2.- CONCEPTO: La obra de arte expresa en su temática una idea o mensaje del artista que puede ser de índole crítica, reflexiva, testimonial, o de exaltación. La obra contiene un significado en su concepto que puede ser manifiesto, codificado o intelectual. Así mismo el tema conceptual de la obra puede surgir y definirse tanto en el ámbito individual o colectivo del artista, como lo puede ser un tema personal que exprese sentimientos, ideales, motivaciones y vivencias; ó un tema del entorno producto de las ideologías políticas, religiosas, o filosóficas presentes en el ambiente del artista. La obra de arte también puede ser por encargo por lo que el artista tiene la responsabilidad de expresar en ella sus principios y valores, por ejemplo Diego Rivera en el mural que realizaba en Nueva York para los Rockefeller en 1933, plasmó en la obra su ideología marxista la cual no fue del agrado de los contratantes siendo destruida.

Image

Image3.- MEDIO: La obra de arte se materializa en cualquier medio, en cualquier forma, dimensiones, formato, material, técnica y disciplina conocida o por conocer. En su formato la obra presenta un diseño de cualquier índole producto del conocimiento adquirido o empírico del artista, ese diseño podrá estar definido en los cánones de algún estilo artístico como lo son las consideraciones de trazo, composición, proporción e iluminación tan distantes y diversas como el histórico arte griego, el tradicional arte japonés o el contemporáneo arte conceptual.

En la historia del arte las disciplinas artísticas tradicionales han sido dibujo (lápiz, tinta, tiza, carboncillo); pintura (al fresco, temple, óleo, acrílica, acuarela); escultura (talla, vaciado, fundición o unión) y grabado (xilografía, litografía, aguafuerte, buril, serigrafía); mientras que con el paso del tiempo se agregaron fotografía, performance, videoarte, arte-objeto, instalación y arte digital.

Sin embargo las técnicas y disciplinas artísticas son solo el medio o herramienta para expresar un concepto en el arte y no el arte por sí mismo. Por ejemplo en la disciplina fotográfica es considerada como obra de arte la que tiene una realización artística y no la de realización comercial o de eventos sociales por sí mismas; lo mismo ocurre en el ámbito pictórico donde no tiene cualidad artística de trascendencia la pintura decorativa o la artesanal. Por su parte en el arte contemporáneo conceptual es una obra de arte un readymade porque aunque la obra se integre con cualquier objeto cotidiano encontrado, en su contexto tiene un significado artístico definido por el artista; Lo mismo ocurre que en el arte digital donde no tiene cualidad artística el diseño gráfico publicitario por sí mismo, la ilustración o la animación comercial, sino mas bien las obras con concepto artístico como el net art, las instalaciones digitales, la pintura digital, o la escultura digital tridimensional.

Image

Image

Image4.- CONTEXTO: La obra de arte refleja el contexto en que fue originada por el artista tanto en situación, lugar y tiempo. Al igual que como se manifiesta en el concepto de la obra, el contexto puede ser de influencia personal o del entorno del artista. Cabe señalar que el reflejo del contexto sociocultural en la obra la hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía.

Por ejemplo Salvador Dalí en su obra surrealista deja ver su imaginación y psicología, mientras que otras obras de la historia reflejan el sentir de la época, en situaciones tan diversas como carencias, climas de inestabilidad y persecución como lo muestra la obra expresionista de Ernst Ludwig Kirchner. Otras obras exhiben situaciones de bonanza, educación o progreso en una sociedad, como lo fue el arte de los egipcios en el 1,300a.c. donde se refleja un gran avance en el uso de materiales, fundición de metales, diversidad de técnicas y en el aspecto estilizado de las obras, mientras que en las mismas fechas en otras culturas del mundo se desarrollaba un arte sumamente primitivo basado esencialmente en el modelado de arcilla. Lo mismo que en el arte clásico de los griegos del 400a.c. con elaborada factura en la escultura en comparación a la creación de otras geografías en la misma época con rudimentarias tallas en piedra. Hoy esto lo vemos con el arte digital, que aunque es democrático y la tecnología cada vez está más al alcance de todos, solo en algunos contextos de mayor conocimiento se desarrolla artísticamente.

Image5.- REFERENCIA: La obra de arte siempre tiene un punto de referencia para su creación. Ya sea en el tema o concepto, la técnica aprendida, el formato de presentación, el diseño y el estilo mismo. En la existencia humana las manifestaciones de la naturaleza son lo único que tiene una forma visible, conocida y perdurable en el tiempo; la anatomía del cuerpo humano, la flora, la fauna y el ambiente geográfico, todo lo demás es un invento del hombre, lo cual ocurre con el arte; por lo que la representación de los temas artísticos pueden reflejar la realidad o brindar una visión irreal e imaginada.

Hay quienes aseguran que “en el arte ya todo está visto y hecho” y que la creación artística es referencial y reinterpretativa tanto en los temas abordados como en los estilos artísticos. Y es que en el paso del tiempo solo unos cuantos artistas han logrado trascendentales aportaciones al arte, con nuevos estilos o maneras de concebirlo, sin embargo si analizamos su creación artística siempre encontraremos evocaciones y antecedentes.

El artista sin importar su formación o trayectoria siempre tiene en su creación un grado de referencia a la obra de otro artista del pasado o del presente, ya sea porque fue su discípulo, admirador de su obra, porque este dentro de alguna corriente ó movimiento artístico; ó porque tácitamente haga un homenaje o reinterpretación a la obra de otro. Sin embargo si la obra simplemente imita lo ya hecho, sin aportar nada nuevo o una visión personal se convierte en una inútil copia, plagio u objeto de decoración.

Image

Image6.- ESTILO: La obra de arte en la historia se ve influenciada por los estilos artísticos que han definido ciertas características estéticas, conceptuales o ideológicas compartidas y asimiladas en la creación de determinada época.

Los estilos surgen primeramente en determinada geografía por uno o varios artistas con particular grado de influencia, los estilos que trascienden han sido exportados o asimilados en otros lugares donde también adquieren un enfoque particular. En el tiempo algunos estilos evolucionan sin embargo no siempre ocurre así; algunos estilos desarrollados en el mismo siglo no son continuidad de estilos anteriores, mientras que otros estilos son retomados en distintas épocas de la historia dándoles una nueva dimensión como lo es el caso del arte clásico de los griegos retomado en la época del renacimiento después de pasar por el sombrío arte medieval, ó el arte neoclásico que retomó otra vez los cánones clásicos después de pasar por la exuberancia del barroco y el churrigueresco; y en donde incluso en el siglo XX se volvió a retomar con el neomanierismo.

Por muchos siglos algunos estilos artísticos definieron la creación artística en naciones y regiones del mundo, posteriormente en el intercambio comercial con otras geografías se enriquecieron como ocurrió en tiempos de la Ruta de la Seda en el intercambio comercial entre Asia y Europa; con las invasiones y el  colonialismo se exportaron y asimilaron como ocurrió con el arte novohispano producto del plateresco y del barroco español que a su vez tuvo influencia del arte mudéjar en la ocupación árabe. Sin embargo fue hasta el siglo XX cuando los estilos artísticos se diseminaron mundialmente al par de las influencias culturales producto de la globalización y del capitalismo, los grandes cambios sociales, avances tecnológicos, nuevos medios de comunicación masiva, surgimiento de influyentes instituciones museísticas públicas y privadas y la preponderancia del propio mercado del arte. Resultado de ello son estilos dominantes actualmente como el arte conceptual, sin embargo el arte siempre rompe con lo establecido por lo que continuamente aparecerán otros estilos y  seguidores que abonarán a la historia del arte.

Image

Image7.- VALOR: La obra de arte cualquiera que esta sea posee un valor, aunque este es relativo dependiendo del “lugar” en que se encuentre la obra, o del punto de vista de quien la juzgue. El valor de la obra podrá ser de distinta índole, ya sea económico, estético, cultural, histórico o patrimonial. La obra adquiere un grado de valor por su propuesta o innovación, el contenido que puede ser testimonial al ser testigo de una época, al expresar los ideales e idiosincrasia de un lugar, o por la cualidad en el tema abordado, la destreza en la ejecución y por supuesto por la trayectoria del artista.

Los especialistas del arte como los historiadores, críticos o curadores tienen el conocimiento y experiencia para valuar e identificar responsablemente el valor de las obras, sin embargo el valor del arte que trascienden en determinado lugar y época también se ve influenciado por los entes de legitimación artística que en la historia han sido los grandes mecenas y coleccionistas, los prestigiados museos, las grandes galerías y casas de subastas, así como los influyentes medios de comunicación en el arte.

Image8.- ESTÉTICA: La obra de arte no es sinónimo de belleza o estética, aunque es una cualidad intrínseca presente en el arte. La estética es totalmente subjetiva y no existe un parámetro para definirla en el arte. Su apreciación es según quien o donde se juzgue, al ser un juicio producto tanto de la concepción personal como del contexto cultural donde se origine en determinada geografía y tiempo; ya que en ello influyen factores socioculturales, de idiosincrasia y de identidad cultural, partiendo de que los gustos y significados de la belleza no son iguales en todas las culturas del mundo.

Image

Image

Texto e imágenes por Ernesto Escamilla.

Advertisements