EL PULSO DEL ARTE JOVEN EN LA BIENAL UNAM 2016

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Algo destacado de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 es que es una iniciativa que fomenta el arte joven mexicano desde una perspectiva pública e incluyente, al ser una convocatoria de la máxima institución universitaria, nacional y autónoma de México la UNAM, organizada a través de su Facultad de Artes y Diseño (FAD) antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) con toda una historia en el desarrollo y fomento del arte mexicano.

Antes de continuar, precisó que como en los otros textos de este blog no pretendo establecer una crítica de arte, sino hacer análisis y presentar posturas en torno al arte contemporáneo, por lo que en este texto señalaré aspectos de las obras, consideraciones generales de la Bienal y algunas propuestas para su próxima edición; además de señalar que participó con una obra de la cual aquí no entrare en detalles para así avocarme en abordar una óptica general de la Bienal:

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“Arquetipos emocionales” (fotografía digital, registro de performance) de Ernesto Escamilla Angeles.

I.- LAS OBRAS PRESENTES

DISCIPLINAS:

La  BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 convocó en las categorías de instalación, videoarte, arte-objeto, fotografía, gráfica, dibujo, escultura y pintura, donde también en algunas obras seleccionadas se conjugan varias disciplinas.

El encuentro recibió más de 1200 trabajos provenientes de 26 estados de la República y de egresados radicados en Canadá́, Inglaterra y China, donde finalmente se seleccionaron 330 obras que se exhibieron del 19 de mayo al 17 de junio 2016 en cuatro sedes de la UNAM: El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), la Galería del Instituto de Ingeniería, la Galería Antonio Ramírez (FAD) y la Galería Luis Nishizawa (FAD).

Entre el número de obras seleccionadas destaca la cantidad de Pintura contemporánea, disciplina que en la actualidad evidentemente no tiene mayor visibilidad en los grandes circuitos museísticos y comerciales en el mainstream del arte contemporáneo, más delineado por las manifestaciones pos conceptuales,  sin embargo la disciplina y sus estilos actuales conserva su vitalidad en las nuevas generaciones; con buenas dosis de hiperrealismo y abstracción, algunos casos de neo surrealismo y figuración. Siguiendo con la presencia destacada de Fotografía contemporánea donde se muestra una diversidad de técnicas, estilos y temáticas. Mientras que son menos el número de piezas en las otras disciplinas, pero también con gran calidad en su propuesta.

TEMÁTICAS:

Las obras muestran una pluralidad de preocupaciones e intereses en las temáticas abordadas por sus creadores, las cuales reflejan situaciones del contexto actual como las alteraciones del hombre en el ambiente, inmersas en el concepto de la nueva era del “Antropoceno”  y sus implicaciones en el fustigado entorno natural y urbano, como la pintura “Tráfico aéreo” (óleo sobre tela) de Ana González Urdaneta que muestra un cielo azulado presidido por un cumulonimbus donde el espacio es saturado por infinidad de aviones que generan la contaminación atmosférica. Ó la instalación fotográfica “Arteria” (técnica mixta) de Yazmín Hidalgo Güemez (premio de adquisición) que mediante fotografías aéreas en blanco y negro muestra las diversas alteraciones del hombre en la geografía, ya sea mediante cultivos y parcelas que han limitado zonas forestales, la expansión de las manchas urbanas, o los trazos viales y férreos por el territorio, que en conjunto configuran las nuevas arterias del sistema creado por el hombre.

3 DSCN0096“Tráfico aéreo” (óleo sobre tela) de Ana González Urdaneta.

4 DSCN0154“Arteria” (técnica mixta) de Yazmín Hidalgo Güemez (premio de adquisición).

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Por otra parte algunas obras tampoco dejan pasar el tema que en los últimos años se ha acentuado en México, como lo son las situaciones de crimen y violencia que permean en varias regiones del país, como en la pintura “Puente Monterrey Nuevo Laredo ó decapitación de Juan el Bautista” (óleo y esmalte acrílico) de Humberto Haniel Hernández Fonseca, ó la instalación “Bing, gang, pum I” (técnica mixta) de Patricia Martínez Ávila.

6 DSCN0119“Puente Monterrey Nuevo Laredo ó decapitación de Juan el Bautista” (óleo y esmalte acrílico) de Humberto Haniel Hernández Fonseca.

7 DSCN0114 2“Bing, gang, pum I” (técnica mixta) de Patricia Martínez Ávila.  

Así también hacen presencia puntuales exploraciones y reflexiones sobre la anatomía y psicología del ser humano; ya sea mediante retratos o autorretratos como la pintura hiperrealista “Autorretrato” (acrílico sobre tela) de Manuel Rodríguez Gil, ó la obra fotográfica “Hiato” (impresión glicée sobre papel) de Andrés Villagómez Limón; Composiciones donde se destacan la fisonomía del cuerpo, como la obra “Humano demasiado humano” (acrílico sobre madera) de Alberto Tadeo Guzmán, donde en una profusión visual se muestra en estados alterados distintas posturas de cuerpos y referencias a disecciones anatómicas;  ó  la pintura figurativa de toque neo-surrealista “Dulsión” (óleo sobre tela) de Hugo Román Florian donde presenta un voluptuoso cuerpo femenino donde el rostro es sustituido por extractos de maquinas entre ellos un taladro industrial, mientras en una mano sostiene un cucharon donde se vierte y revierte un fluido.

8 DSCN0149“Autorretrato” (acrílico sobre tela) de Manuel Rodríguez Gil.

9 DSCN0122“Hiato” (impresión glicée sobre papel) de Andrés Villagómez Limón.

10 DSCN0145“Humano demasiado humano” (acrílico sobre madera) de Alberto Tadeo Guzmán.

11 DSCN0137“Dulsión” (óleo sobre tela) de Hugo Román Florián.

Así mismo algunas obras se pueden leer en la óptica del psicoanálisis donde se advierten diversas cuestiones que abordan aspectos de sexualidad como la obra hiperrealista “Encuentro” (óleo sobre tela) de Carlos Ambriz Ruiz que muestra en un close-up pictórico a una pareja lésbica; la serie fotográfica “Inmersión 1 y 2” (fotografía digital) de Rafael Monroy, que presenta a un cuerpo andrógino en un velado escenario entre desechos de hardware;  ó la obra “las apariencias engañan” (impresión digital sobre acrílico) de Luis López García donde mediante un collage altera e interviene digitalmente las fotografías que muestran un hombre sentado donde junto a él se halla una joven mujer que se levanta ante él su vestimenta.

12 DSCN0108“Encuentro” (óleo sobre tela) de Carlos Ambriz Ruiz.

13 DSCN0167“Inmersión.2” (fotografía digital) de Rafael Monroy.

14 DSCN0170“Inmersión.1” (fotografía digital) de Rafael Monroy.

15 DSCN0225“Las apariencias engañan” (impresión digital sobre acrílico) de Luis López García.

II.- ALGUNAS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA

En este apartado señalo algunas consideraciones sobre la importancia de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 por el fomento que hace al arte joven mexicano.

1.- Actualmente en México existen contados concursos de bienales nacionales de arte dedicadas a la diversidad de manifestaciones artísticas en una misma convocatoria, donde en la iniciativa privada destacan la posicionada Bienal Monterrey de la compañía FEMSA, la Bienal Puebla de los Ángeles de la Universidad Iberoamericana Puebla, ó la Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas de la Fundación CODET. Mientras que del sector público destacan ARTEMERGENTE Bienal Nacional Monterrey de CONARTE, la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán de SEDECULTA, la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Bienal UNAM Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde tiene relevancia por ser una iniciativa de la más prestigiada universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, organizada por la posicionada Facultad de Artes y Diseño (FAD) antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

2.- La BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 es una muestra del papel activo de la UNAM por el arte nacional mexicano, donde los jóvenes creadores tienen un lugar clave al ser la convocatoria de una Universidad estrechamente vinculada al arte y la cultura. En la inauguración de la Bienal el Rector Enrique Graue Wiechers recordó que “la bienal es ejemplo de que esta casa de estudios es y seguirá́ siendo creadora, que realiza esfuerzos por extender las fronteras de la cultura y las artes”; mientras que la Directora de la FAD Elizabeth Fuentes Rojas señaló que “Frente al panorama cultural y artístico privativo de la globalidad, con un espíritu incluyente, decidimos convocar a las comunidades universitarias para alentar la producción de arte visual y presentar sus resultados. Esta es una gran oportunidad para mostrar lo que pasa en el país”; Así mismo participaron en el acto inaugural el Director de la Facultad de Arquitectura Marcos Mazari Hiriart, La Coordinadora de Difusión Cultural María Teresa Uriarte y la Directora General de Artes Visuales Graciela de la Torre.

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3.- La BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 al ser una iniciativa de la principal universidad pública del país, y organizada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) con toda una historia en el arte nacional, tiene relevancia por el beneficio cultural público e incluyente, siendo una muestra de inclusión al convocar a creadores universitarios estudiantes y egresados de todo el país, en distintas formaciones, carreras, orígenes, procedencias e ideologías, por lo que la muestra seleccionada se puede considerar un termómetro del pulso del arte joven mexicano contemporáneo; Así mismo la muestra exhibe pluralidad al presentar propuestas frescas, independientes, reflexivas y críticas al contexto, en diversas generaciones y trayectorias donde destacan la calidad de discursos y propuestas. Así también refleja la libertad de expresión en las obras sin dar lugar a la censura o a lo políticamente correcto como se advierte en otras iniciativas convocadas por universidades privadas de compañías religiosas o grandes compañías multinacionales.

4.- La BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 dentro de la UNAM, es la primera enfocada exclusivamente al arte visual en las categorías de arte-objeto, dibujo, escultura, fotografía, gráfica, instalación, pintura y video; y la primera con una convocatoria de carácter nacional. Ello tras desprenderse del ámbito del diseño de la anterior edición que fue local y que fue llamada “Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM”, donde las modalidades abiertas a concurso solo fueron instalación y libro de artista.

5.- La BIENAL UNAM ARTES VISUALES 2016 como todo concurso también tuvo su crítica por algunos participantes seleccionados que declinaron ajustarse a un nuevo filtro de evaluación con la obra en físico; en la misma página de la Bienal los organizadores publicaron un comunicado que les dio respuesta, en el que refieren que se recibieron 1200 solicitudes de inscripción, de ellas aprobaron 411 solicitudes que fueron evaluadas por el Jurado, donde quedaron las 330 finalistas. Así mismo el comunicado señala que ante el gran número de obras inscritas y aprobadas acordaron actuar con fundamento en la Base 22 de la Convocatoria, que precisamente establece: “Todos los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador” como ocurre con cualquier concurso público donde ante las coyunturas que se presenten se pueden ajustar los procesos que se requieran (ver las bases de cualquier convocatoria artística) lo cual es legal, pero ciertamente un concurso como este puede mejorar y pulirse para su próxima edición.

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III.- ALGUNAS PROPUESTAS PARA SU PRÓXIMA EDICIÓN

1.- Algo que sería oportuno en una próxima edición de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES es establecer una temática general, donde las obras sean creadas en base a ella, donde se podrían abordar otros temas de la actualidad inmersos en causas propositivas ó en el activismo, que inciten la denuncia o la reflexión en temas como los efectos del neoliberalismo global, el flagelo de la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional, la igualdad de derechos, la tolerancia y la diversidad, contra el racismo y la discriminación, la critica institucional, ó una perspectiva autoral sobre el presente del país y un anhelo para el mañana. La próxima edición de la Bienal en el 2018 incluso podría tener como eje temático la democracia y la pluralidad política, donde podrían confluir perspectivas en diversidad de enfoques entorno al escenario político electoral de la sucesión presidencial de ese año. En esta modalidad para la bienal así mismo se podría invitar a un equipo curatorial-jurado para desarrollar la temática y definir el concepto de la muestra final, el cual podría estar  integrado por un curador universitario de uno de los museos de la UNAM, un investigador miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, los propios académicos de la FAD y un artista invitado de trayectoria internacional egresado de la UNAM que además podría presentar una pieza específica sobre la temática fuera de concurso.

2.- Así mismo resultará oportuno para una próxima edición de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES pulir el proceso de su convocatoria, aprendiendo de las coyunturas de sus anteriores ediciones para no repetirlas y así mejor cada edición de la Bienal. Otro aspecto seria lograr un mayor equilibrio por género y procedencia de los participantes, preponderando en ello obviamente la calidad de las obras artísticas, dando así mayor cabida o igualdad al número de mujeres artistas seleccionadas respeto a los hombres, lo mismo que acentuar la diversidad de procedencias geográficas, ya que aspectos como estos darían una mayor y plural perspectiva sobre la creación artística nacional, y ello es útil para analizar, documentar, fomentar e incluso diseñar estrategias educativas y culturales en el ámbito de las artes visuales que tengan repercusión en el ámbito nacional.

18 DSCN0192 5“Cuerpo y roca” (cera perdida) de Juan González.

3.- También resultaría útil en una próxima edición de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES fortalecer la museografía y exhibición de las obras finalistas, con aspectos como definir aéreas precisas en el espacio de exposición por disciplinas artísticas, sin mezclar en un mismo muro pintura, dibujo, fotografía etc. y sin montar las obras en dos niveles, para así lograr una mejor apreciación de las obras y juicio del espectador respecto a las demás piezas. Además de que resultaría oportuno ocupar todo el área del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), el cual es un recinto emblemático en la UNAM, que fue uno de los espacios pioneros del arte en el siglo XX diseñado ex profeso como espacio museístico, también con una propositiva historia  donde destaca la dirección de la maestra Helen Escobedo quien brindó una fructífera plataforma para los exponentes de la contracultura artística de los 60 y 70; Un espacio que la actualidad no se debe olvidar ni demeritar frente a los nuevos museos de la UNAM. Por lo que en este sentido, también sería oportuno en otra edición de la bienal, presentar dos relevantes sedes de exposición: el espacio total del MUCA Campus y una sala de algún museo universitario, ya sea el Museo Universitario del Chopo, o el propio Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde en este último es pertinente vincular y estrechar aún más su función con los propios intereses académicos, culturales y de investigación internos de la universidad, para así brindar un fomento y perspectiva nacional e internacional  del arte actual desde la UNAM.

4.- Otro elemento útil para una próxima edición de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES es crear un catálogo digital en línea con todas las obras finalistas, ordenado en categorías por disciplinas y en  orden alfabético de los autores; donde aparte de la imagen de la pieza y la propia ficha técnica se incluya la declaración del artista y la intencionalidad de la obra, lo cual resultaría sumamente útil para la lectura y criterio del público, lo cual además se podría presentar mediante una aplicación para teléfonos celulares, y en su caso prestar tabletas con audífonos para los visitantes que lo requieran en la propia sala. Un catálogo digital de la Bienal además resultaría  útil al historiador, investigador, o crítico de arte al conocer a profundidad el sentido de cada obra expuesta, a demás de ser un valioso testigo documental permanente en el tiempo.

5.- Finalmente otro aspecto que resultaría de utilidad en una próxima edición de la BIENAL UNAM ARTES VISUALES es incluir las disciplinas de performance e intervención de espacios a implementarse en sitios definidos de Ciudad Universitaria. Presentaciones en vivo de Artistas seleccionados en performance se podrían exhibir en un área especifica de los espacios museísticos, programando fechas concretas para cada artista publicados en un calendario en la página web de la Bienal, lo cual podría ocurrí los fines de semana incitando y aprovechado la mayor afluencia del público. Mientras que en la intervención artística de espacios los artistas seleccionados previamente habrán de haber presentado un proyecto en un sitio especifico que disponga para ello la convocatoria, el cual se montaría y exhibiría en el tiempo que dure la Bienal.

La UNAM tiene mucho por aportar al arte del siglo XXI, y la Bienal es un medio para ello por lo que debe dar otros pasos.

Texto y captura de imágenes por Ernesto Escamilla.

Al pie de cada imagen se señala la autoría de cada obra artística.

19 DSCN0174 6“Ratas Canguro” (técnica mixta) de Ricardo Esquivel Ballesteros.

 

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