ORIGEN Y CONTEXTO DE LOS NUEVOS MUSEOS DE ARTE

NUEVOS MUSEOS

Renders de algunas nuevas infraestructuras museísticas en el mundo y año de apertura: Yinchuan Museum of Contemporary Art (2015), The National Palace Museum Southern Branch, Chiayi, Taiwán (2015), Guardian Art Center, Beijing (2016), Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition, Shenzhen (2016), Guggenheim Helsinki (2017), Musée National des Beaux-Arts du Québec (2016), Smithsonian, National Museum of African Art, Washington (2016), M+ Museum, Hong Kong (2018), The Palestinian Museum (2016), Zayed National Museum, Abu Dhabi (2016), Taipei Performing Arts Centre (2015), The National Art Museum of China, Beijing (2017), The Grand Egyptian Museum, Giza (2016), The Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (2016), Datong Art Museum (2013).

CONTEXTO

¿Qué panoramas se divisan para los museos de arte actual en este siglo?
¿Los museos seguirán siendo los más óptimos entes para la proyección y validación de la creación artística de la época?
¿Qué cambios, tendencias o nuevos paradigmas enfrentan los museos de arte actual?

Las anteriores son interrogantes sin respuesta clara para los museos de arte actual en los inicios del siglo XXI, si bien en los últimos tiempos se han venido perfilando algunas tendencias y prácticas en las instituciones museísticas; situaciones del contexto como los efectos del neoliberalismo, la globalización, la preponderancia del mercado, la mediatización, la nueva era del internet, los cambios culturales ó el veloz avance tecnológico les han marcado retos en el presente, algunos paradigmas y nuevas posibilidades para el futuro.

Los museos de arte en la historia no solo han sido entes para la exposición y conservación de la creación artística en cada lugar y tiempo, sino que también han sido espacios para la investigación, fomento y divulgación; un panorama donde algunas instituciones museísticas tanto públicas como privadas por su actividad, influencia, trayectoria y prestigio también han sido colateralmente entes de “legitimación artística”; casos existen en cada país y periodo histórico con repercusión nacional o internacional como por ejemplo hoy lo podemos ver para el arte moderno y contemporáneo en el MoMA, el Guggenheim, el Centre Pompidou, ó el Tate Modern.

Así mismo los museos de arte han tenido un papel vital en la documentación y conformación de un patrimonio cultural histórico, resguardando acervos artísticos que reflejan el contexto de la época, obras que poseen relevantes contenidos intelectuales, ideológicos, filosóficos ó poéticos, y son en sí mismas expresiones de creatividad y talento, que entre otros aspectos son parte significativa de la identidad cultural de un lugar y parte de la historia del arte.

Es de tener presente que el surgimiento formalmente de los museos de arte lo podemos ver apenas en el siglo XVIII, con los primeros museos públicos como el Museo Británico (1759) ó el Museo del Louvre (1793); Anteriormente gobernantes, la iglesia, y la aristocracia eran quienes por su posición y mecenazgo, los que comisionaban obras, impulsaban artistas y conforman importantes colecciones privadas como por ejemplo ocurrió con la familia Médicis del Renacimiento legando un relevante acervo en La Galería Uffizi (1765), o la colección del comerciante ingles Henry Tate que originó el Tate Britain (1897).

A lo largo de la historia los museos de arte se han adecuado a los tiempos, en la época contemporánea algunos han aprovechado al máximo lo que representa el turismo cultural, otros han sido parte de planes integrales de regeneración urbana, desarrollos inmobiliarios de usos mixtos, al mismo tiempo que otros también se han ajustado a los intereses del mercado del arte, de ricos coleccionistas y fundaciones corporativas.

En los últimos tiempos cada vez más voces en el mundo del arte, señalan que la validación, proyección y consolidación nacional o internacional de los artistas contemporáneos, está en manos de algunos entes preponderantes del mercado del arte, (un papel que en otras épocas estuvo en manos de la academia artística, la crítica de arte, las instituciones culturales publicas y los propios museos de arte); donde la acción de unas cuantas galerías, casas de subastas, ricos coleccionistas y fundaciones corporativas, hoy marcan la pauta en lo más representativo el mundo del arte, lanzando y posicionando sus artistas; legitimando, promocionado, y comercializando sus obras en ferias de arte, bienales internacionales y museos públicos y privados.

EL BOOM DE NUEVOS MUSEOS DE ARTE, ¿QUÉ LOS ORIGINA?

En la actualidad en diversos países se están construyendo ó se han inaugurado nuevos museos de arte tanto públicos como privados, enfocados al arte del presente ó para abarcar diversas épocas; una tendencia que sigue creciendo por diversos factores entre los que se encuentran:

1.- Replicar el “Efecto Guggenheim de Bilbao”: Donde gobiernos e iniciativa privada construyen grandes e icónicos museos pretendiendo un beneficio cultural, inmobiliario y turístico para sus ciudades. Entre otros beneficios los museos les diversifican la oferta, son nuevas atracciones turísticas, centros de entretenimiento y socialización para sus públicos objetivos de ciertos perfiles socioeconómicos. Mientras que los edificios en sí mismos por sus características se han convertido en iconos arquitectónicos y emblemas de modernidad para sus ciudades, “las nuevas catedrales” en diversos sentidos.

En algunos casos estos emprendimientos buscan configuran destinos en nuevos centros de arte nacionales o internacionales como el caso de los nuevos museos que promueve la Autoridad de Museos de Qatar en Doha como Museum of Islamic Art (MIA) (2008), Mathaf: Arab Museum of Modern Art (2010), National Museum of Qatar (2016) ó el nuevo proyecto del Art Mill Contemporary Museum (2017).

Algunos museos buscan ser relevantes atracciones turísticas, acoplados a grandes desarrollos inmobiliarios con otros servicios como los megamuseos de Abu Dhabi: el Louvre Abu Dhabi (2015), el Zayed National Museum (2016) y el Guggenheim Abu Dhabi (2017).

Mientras que en China está ocurriendo un caso particular con un auge en la construcción de diversidad de grandes museos en varias de sus ciudades, inversiones millonarias tanto del gobierno como de la iniciativa privada, donde los museos forman parte de complejos de usos mixtos insertos en planes urbanos, comerciales y turísticos; algunos de ellos son: Sifang Art Museum, Nankín (2013), Datong Art Museum (2013), The Taiyuan Museum of Art (2013), Taipei Performing Arts Centre (2015), The National Palace Museum Southern Branch, Chiayi, Taiwán (2015), Yinchuan Museum of Contemporary Art (2015), Guardian Art Center, Beijing (2016), Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition, Shenzhen, (2016), The National Art Museum of China, Beijing (2017), ó el M+ Museum, Hong Kong (2018).

National Museum of Qatar

M+ Museum, Hong Kong

Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition, Shenzhen


2.- Franquicias museísticas: Una tendencia particular en este panorama son las franquicias museísticas que han implementado algunas instituciones privadas y públicas, como la Fundación Guggenheim de Nueva York (1937) con sus sedes en Venecia (1980), Bilbao (1997), Abu Dhabi (2017) y próximamente con el Guggenheim de Helsinki (2017); El Centre Pompidou de París (1977) con sus sedes en Metz (2010) y Málaga (2015). Donde incluso relevantes museos históricos han implementado esta estrategia como el Louvre de París (1793) con sus sedes en Lens (2012) y en Abu Dhabi (2015); El Hermitage de San Petersburgo (1764) con su sede en Amsterdam (2009) y el proyecto previsto para Barcelona; así como también el Museo Estatal de Arte Ruso (1895) con su sede en Málaga (2015).

Guggenheim Abu Dhabi

Louvre Abu Dhabi


3.- Museos de ricos coleccionistas: Otros recintos museísticos se han creado para ser los más oportunos “contenedores” para los acervos privados que integran ricos coleccionistas en todo el mundo, principalmente a través de sus compras en el mercado del arte. Estos espacios en ocasiones se diferencian de otros museos que originalmente también fueran conformados por ricos mecenas como los Rockefeller, los Guggenheim, o los Whitney puesto que su fin pronto fue institucionalizarlos con una actividad profesional. El creciente número de museos privados de nuevos ricos coleccionistas tienen distintas implicaciones, desde integrar acervos por gusto personal siguiendo tendencias o modas pasajeras, buscar legitimar e incrementar el valor de las obras, buscar algunas deducciones fiscales, ó simplemente buscar notoriedad pública. Recientes museos de coleccionistas privados los encontramos en el caso de Eli y Edythe Broad con la nueva sede del The Broad Museum en Los Angeles (2015), ó Dasha Zhukova y Roman Abramovich con el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015).

Garage Museum of Contemporary Art, Moscow

The Broad Museum, Los Angeles


4.- Museos de fundaciones corporativas: Así mismo otros museos de arte son estrategias de fundaciones de grandes compañías empresariales que aparte de representarles una actividad de responsabilidad social y contribución cultural, también les brindan algunos beneficios fiscales, les representan imagen, promoción, patrocinios y relaciones públicas, en esta estrategia ponen su marca de por medio. Como los centros de arte de empresas bancarias como el Centro Botín en Santander (2016), la serie de centros CaixaForum en España, ó los creados por conglomerados de la industria de la moda y el lujo como los de la Fundación Pinault, Palazzo Grassi y Punta della Dogana en Venecia (2009); el museo de la Fundación Cartier (1994) y la Fundación Louis Vuitton (2014) en París; el museo de la Fundación Prada en Milán (2015), ó los museos que conjugan diseño, moda y arte como el Museo Gucci (2011) y el Museo Salvatore Ferragamo (1995) en Florencia.

Centro de Arte de la Fundación Botín, Santander

Fondazione Prada di Milano

Fondation Louis Vuitton, Paris


5.- Museos con fin cultural: Mientras que otros recintos museísticos tanto de inversión pública o privada se han creado en una clara estrategia cultural, diseñados para contribuir al arte de un lugar y tiempo, incluso proyectándolo nacional e internacionalmente, como por ejemplo ocurre con nuevos museos como el MAS Museum aan de Stroom en Amberes (2011), el FRAC Bretagne (2012), ó la National Gallery Singapore (2015), The Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (MOCAA) (2016), ó Smithsonian, National Museum of African Art, Washington (2016).

Las nuevas sedes como la del Pérez Art Museum Miami (PAMM) (2014), o la del Whitney Museum of American Art en Nueva York (2015); Expansiones como la del Stedelijk Museum de Ámsterdam (2012), el Museo de Arte de Harvard (2015), The Musée National des Beaux-Arts du Québec (2016), Tate Modern en Londres (2016), SFMOMA de San Francisco (2016), ó la del MoMA de Nueva York (2018).

National Gallery Singapore

The Whitney Museum of American Art, New York

Tate Modern, London

The San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)

The Museum of Modern Art (MoMA), New York


6.- Otros museos: Paralelamente a los museos de arte, se están construyendo nuevos museos históricos, arqueológicos y culturales como el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo en Marsella (2013), The Palestinian Museum (2016) ó The Grand Egyptian Museum, Giza (2016); otra tendencia son los museos temáticos e interactivos en el ámbito de las ciencias, la tecnología ó la biodiversidad, como el BioMuseo en Panamá (2014), ó el Museo del Mañana en Río de Janeiro (2015); así como los nuevos museos marítimos como el Museo Marítimo de Porsgrunn (2013) ó el Museo Marítimo Nacional Danés (2013).

Museu do Amanhã, Rio de Janeiro

¿Cuales serian algunos elementos clave para la funcionalidad y vitalidad de una institución museística en los próximos tiempos del siglo XXI?, ¿Los actuales museos de arte contemporáneo están preparados para una nueva etapa histórica del arte, hoy todavía sin claridad?, ¿Qué aspectos de infraestructura y líneas de actividad son objetivamente significativas para que una institución museística del arte actual realmente contribuya a la cultura contemporánea y a la propia historia del arte? Estas y otras cuestiones próximamente serán abordadas en este espacio.

Texto por Ernesto Escamilla.
Imágenes de los respetivos autores, presentadas con fin ilustrativo.

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