REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS MUSEOS DE ARTE ACTUAL

SONY DSC SONY DSCPREÁMBULO, LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS DE ARTE

Lógicamente lo que es actual en una época con el tiempo se hace historia, sin embargo la creación artística que trasciende en la historia del arte tiene la particularidad de convertirse en legado y patrimonio perpetuo y atemporal, donde algunas obras por su relevancia y cualidades son bienes tangibles ó intangibles de gran valor artístico, cultural, histórico, incluso económico.

El posicionamiento local, regional, nacional o internacional del arte que trasciende está sujeto no solo a las cualidades propias presentes en la creación del Artista; sino que también se ven influenciadas por la acción de diversos entes, ya sean museos, medios de comunicación especializados, ó la acción del mercado del arte; en este panorama “la acción de las instituciones museísticas son lo más serio en la llamada legitimación artística” que se da en los hechos no como un fin manifiesto, sino de manera intrínseca y colateral.

Cabe recordar que los primeros museos de arte surgieron en el siglo XVII y XVIII, a partir de entonces en cada lugar y tiempo han sido los principales guardianes de la creación artística. Un museo podrá contener arte local, nacional o internacional, sin embargo tienen la particularidad de dar prioridad al arte propio de donde tienen sede, siendo en ello depositarios de identidad cultural.

Los museos de arte según su origen y fundación son creados para abordar el arte de una determinada época, estilo ó etapas de la historia del arte; así ha ocurrido por ejemplo con los grandes museos del mundo: El Museo Británico fundado en 1759, el Museo del Louvre en 1793, el Museo del Prado en 1819, el Museo del Hermitage en 1852, el MET de Nueva York en 1870, hasta llegar al siglo XX primero con la etapa del arte moderno con museos como el MoMA de Nueva York fundado en 1929, el Guggenheim de Nueva York en 1937, el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1948 y en la época actual del arte contemporáneo con museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago fundado en 1967, el Centre Pompidou en 1977, el Museo Reina Sofía en 1992, el MACBA de Barcelona en 1995, el Guggenheim de Bilbao en 1997, el Tate Modern en el 2000, ó el MAXXI de Roma en el 2010; estos son pues algunos de los museos que por su importancia y prestigio se han convertido en referentes en el mundo del arte.

SONY DSC SONY DSC SONY DSCLO CONTEMPORÁNEO EN UN MUSEO DE ARTE

En el panorama del arte, los museos de arte contemporáneo obviamente son los que se enfocan a la creación artística generada después de la época del arte moderno y sus respectivas vanguardias artísticas (surgidas en la primera mitad del siglo XX como el impresionismo, expresionismo, cubismo ó dadaísmo), así entonces los consensos en la historia del arte refieren como arte contemporáneo al arte situado desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, también llamado como “arte actual”, una época que comprende diversidad de expresiones, primero con los estilos del arte posmoderno desarrollados entre los años 60s y 70s como el neodadaísmo, el neoexpresionismo, el arte pop, el movimiento fluxus, ó el minimalismo; y desde los años 80s hasta la actualidad en estilos como la figuración y abstracción contemporánea, el street art, pero de manera sobresaliente las expresiones propias del arte conceptual (videoarte, instalación, performance…) y hoy cada vez más en ascenso las manifestaciones del arte multimedia (arte digital, arte electrónico, bioarte…).

El arte que se produce hoy en día en su proceso de posicionamiento atraviesa por otras coyunturas a diferencia de lo que ocurrió con el arte del pasado; ya que en la actualidad el mundo está más globalizado en todos los sentidos, influye decididamente la acción del mercado del arte, la preponderancia de la geopolítica cultural de algunas naciones en el panorama mundial. La estrecha cercanía, información y libre difusión que brindan los diversos medios de comunicación inmersos en el internet, así como el rápido avance científico y tecnológico, hechos que al menos hace un siglo no ocurrían de manera acelerada y con repercusión global.

Los museos dedicados al arte actual en el siglo XXI están vigentes no solo como instituciones para la conservación, difusión, exposición, investigación, ó documentación de la creación artística; sino que también siguen siendo auténticos entes de legitimación artística donde en su actividad se juegan su credibilidad y prestigio frente al público y ante los demás actores de el mundo del arte, que también tienen un protagonismo y papel decidido. Algunos museos de arte contemporáneo en su actividad buscan y detectan nuevas propuestas, consolidan estilos y Artistas; establecen diálogos y confrontan propuestas del arte local con el arte que atraen de otras regiones. Algunos son gestores de identidad cultural, otros proyectan y exportan el arte propio de una nación a otros lugares del mundo; en fin diversas actividades según las metas y fines de cada institución.

6 DSCN0765 7 DSCN0769 DIAGRAMA SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS MUSEOS DE ARTE ACTUALLA ACTIVIDAD “IDEAL” EN UN MUSEO DE ARTE ACTUAL

A continuación, haciendo uso de un diagrama propuesto, se presenta una reflexión sobre la actividad que se da en un museo de arte contemporáneo, su relación con el entorno, el público y los demás actores en el mundo del arte, es pues una descripción documentada que no deja ser un punto de vista propio.

Como cualquier otra institución u organización, un museo de arte contemporáneo ya sea privado o gubernamental debe tener una misión, visión y objetivos, un plan de acción a mediano y largo plazo. Naturalmente los intereses que rigen a un museo provienen principalmente de quienes los originan, ya sea una entidad gubernamental que busca un beneficio cultural colectivo, un mecenas que busca consolidar y difundir sus colección, un patronato o fundación en la acción filantrópica de un grupo empresarial, etc. cualquiera que sea el origen y legitima fuente de financiamiento de un museo, este debe tener en claro su orientación, fijarse un rumbo para así permanecer en el tiempo, consolidar su perfil y trayectoria; ya que el liderazgo, influencia y prestigio de una institución museística es quizás lo más relevante en ella, aún sobre la importancia de su acervo ó su infraestructura.

Un museo de arte contemporáneo debe estar al tanto de la coyuntura del momento histórico, de la situación del entorno, los hechos y sucesos no solo del panorama cultural y artístico, sino también del escenario social, económico y político. Ya que el arte que deposita indudablemente refleja el contexto de la época en lugar y tiempo, en este sentido algunas instituciones con los artistas y curadores ejercen en su labor activismo a favor de una causa, una denuncia o crítica social. Así mismo un museo de arte actual tiene la responsabilidad primero de fomentar el arte del lugar donde tiene sede, según su alcance el arte local, regional o nacional, para así detectar nuevas propuestas, consolidar artistas, promover un movimiento o estilo; a la par de dialogar en su acervo y exposiciones con el arte de otras regiones del mundo para promover una confrontación fructífera frente a otras visiones; sin duda un museo debe ver a lo propio pero no ser localista, pues ello llevaría al rezago, a la autocomplacencia y a la intrascendencia.

SONY DSCSONY DSC Un museo de arte contemporáneo debe tener la habilidad y estrategia de interrelacionarse con los demás actores del mundo del arte, con el público en general lograr la retroalimentación despertando su interés al conocimiento del arte no solo como una atracción turística o de distracción, informándolo en su medida con visitas guiadas ó conferencias. Con los artistas establecer una relación profesional sujeta a un interés meramente artístico y no de beneficencia ó compadrazgo, estableciendo periódicamente convocatorias y concursos con jurados independientes, revisiones públicas de portafolios con el equipo curatorial, así como establecer programas de coaching a través de seminarios, talleres de divulgación y actualización; lo mismo que con la academia artística, donde además se podrán realizar convenios para editar publicaciones de investigación ó apoyar tesis de estudiantes de arte.

Frente a otros museos del ramo, se establecerán préstamos y convenios de colaboración generando una relación de auto aprendizaje, sin embargo los museos de características similares no dejan de ser competidores por lo que se buscará una estrategia para innovar, provocar, diferenciarse y estar un paso adelante. Frente a la crítica de arte y los medios de comunicación especializados en la relación se debe evitar caer solo en la reseña y la promoción, generando más bien la auténtica crítica constructiva y la calidad de la información. Mientras que con el mercado del arte, galeristas, coleccionistas y eventos artísticos comerciales se podrá generar un dialogo para incentivar la profesionalización del mercado, la autentificación de obras, un programa de adquisiciones sujeto a dictámenes de especialistas, sin embargo en todo momento se debe evitar caer a prestarse a los intereses de la oferta y la demanda del mercado, convirtiendo al museo en un showroom de galerías o escaparate de exhibición.

Así un museo de arte actual con una actividad seria y profesional, a través de sus acciones logrará resultados para la institución que se podrán ver reflejados de manera cualitativa y cuantitativa: ya sea en la calidad y cantidad de exposiciones generadas; los convenios establecidos; el fortalecimiento del acervo, las adquisiciones, donaciones y préstamos logrados; la investigación, documentación, catálogos y las publicaciones editadas, la afluencia de visitantes tanto del público general como especializado.

Así mismo ante el éxito de las actividades propias del museo, se obtendrán resultados intrínsecos y colaterales que solo algunas instituciones logran: Brindar una real aportación a la cultura en la que se está inmerso, ya sea en el fortalecimiento de la identidad cultural de una ciudad, estado o nación; despertar el interés y orgullo cultural en una sociedad, legar a través de la conservación de las obras un patrimonio cultural a la posteridad, etc. Otro momento es lograr una trascendental aportación al mundo del arte, al apoyar y consolidar nuevas propuestas artísticas, impulsar nuevos movimientos artísticos, exportar la creación artística a otros lugares; mientras que un tercer momento es el más redituable de todos, convertirse en un prestigiado ente de legitimación artística, un punto de referencia en su ámbito de acción.

Texto e imágenes por Ernesto Escamilla.

SONY DSCSONY DSC

Advertisements