EL CASO DE MARTIAL RAYSSE, ARTE EN PLENITUD

SONY DSCRAYSSE, CUANDO LOS LÍMITES LOS PONE EL PROPIO ARTISTA

Del 14 de Mayo al 22 de septiembre 2014 el Centre Pompidou presenta una magna exposición retrospectiva a uno de sus grandes artistas nacionales: Martial Raysse (Golf-Juan, Francia 1936) artista visual emblema del arte contemporáneo galo con una trayectoria de más de cinco décadas y el artista vivo actualmente más cotizado en Francia.

Hablar de Martial Raysse es hablar de la creación artística a plenitud, sin limitantes ni cortapisas impuestas por el entorno o el contexto, sino por la decisión del propio artista; Raysse compartió escena con la generación de los grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo por voluntad propia se alejó de los reflectores en la década de los 70 recluyéndose en su estudio de trabajo en el campo donde ha creado hasta la actualidad.

En su larga trayectoria Raysse ha abordado con maestría lo mismo que las disciplinas del arte plástico como las del arte conceptual por lo que su prolífica obra se ve inmersa tanto en pintura, escultura, dibujo, grabado, collage, así como en fotografía, instalación, arte-objeto, performance y videoarte. Así mismo en la historia del arte se le considera el precursor del uso del neón en obra artística y uno de los exponentes del movimiento artístico del Nuevo Realismo.

SONY DSCSONY DSCMartial Raysse es un artista de formación autodidacta, en 1955 abandonó sus estudios en literatura que cursaba en la Universidad de Niza para desde entonces dedicarse al arte, desde sus inicios abordó tanto la pintura, la escultura, como el ensamblaje de objetos en instalaciones artísticas. 1960 fue un año decisivo en que despegó su carrera artística al adherirse al grupo de los “Nouveaux Realistes” (Nuevos Realistas) movimiento artístico fundado ese año por el crítico de arte Pierre Restany, donde compartió junto a también hoy celebres artistas como Yves Klein, Armand Pierre y Ben Vautier; el movimiento fue la propuesta francesa que compartió escena junto a otros estilos de la época como el arte pop estadounidense y el neodadaísmo desarrollado en otros países de Europa. Cabe recordar que la historia del arte también conoce la actividad de esta generación de artistas como “La Escuela de Niza” donde un grupo de artistas refutaron el academicismo de su época, fueron partidarios de “un regreso a la realidad”, inmersos en la pintura figurativa frente a la total abstracción, fueron precursores del arte del ensamblaje, la acumulación de elementos tomados de la realidad (readymades) convirtiéndolos en piezas artísticas. Ese mismo año de 1960 Raysse participó en la exposición colectiva “Art of Assemblage” en el MoMA de Nueva York, a partir de entonces inició su larga trayectoria en importantes foros expositivos de todo el mundo.

En la década de los 60 Raysse se mudó a Estados Unidos donde residió en Nueva York y luego en Los Ángeles, tiempo en que su obra recibe la influencia del arte pop estadounidense y compartió reflectores con la generación de artistas del momento como Andy Warhol, Tom Wesselmann y Roy Lichtenstein con quienes estrechó amistad. En 1968 Raysse apoyó las protestas estudiantiles en París conocidas como el Mayo del 68, tras el fracaso del movimiento político el artista entró en depresión. Al inicio de la década de los 70 por voluntad propia inicia su gradual desconexión del mundo del arte, alejándose de las grandes exposiciones y del mercado del arte; en 1973 regresa a Francia estableciéndose en la pequeña localidad de Ussy-sur-Marne desde donde continuó desarrollando su creación artística hasta la actualidad.

SONY DSCSONY DSCRAYSSE EN EL CENTRE POMPIDOU, TRAYECTORIA EN PLENITUD

Este 2014 el Ministerio de Cultura francés ha decidido retomar el legado artístico de Martial Raysse con la gran retrospectiva en el Centre Pompidou, ocupando toda la espaciosa Galería 1 ubicada en lo alto del icónico edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. La exposición comisionada a la Curadora Catherine Grenier reúne 250 obras significativas creadas en los más de cincuenta años de trayectoria del artista.

Iniciando la exposición se observan algunas de las emblemáticas obras de Raysse producidas en la década de los 60, las cuales se hallan dentro del ámbito conceptual, en ellas se refleja claramente la visión del grupo de los Nuevos Realistas, en este periodo las temáticas de las obras de Raysse abordan principalmente la figura femenina inmersa en lo referente a la playa y los pasatiempos estivales propios del sur de Francia. Sus instalaciones hacen uso del readymade con el ensamblaje de objetos cotidianos de consumo, como su obra “Etalage, Hygiene de la Visión” (1960) compuesta por una estructura metálica donde se integran artículos de limpieza y juguetes infantiles de playa. Instalaciones como la obra “About Neon, Obelisk II” (1964) donde en una vitrina se contienen diversas figuras de neón. Mientras que sus pinturas e ilustraciones que retratan la figura femenina son lienzos en óleo o pintura acrílica donde a la vez inserta materiales alternativos como cartón, plástico, collages fotográficos y sus usuales luces de neón.

SONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSCContinuando el recorrido por la galería hacen presencia las obras producidas en las décadas de los 70 y 80, igualmente desarrolladas tanto en las disciplinas del arte plástico como en las del arte conceptual experimentado ahora con nuevos lenguajes. En los años 70 Raysse incursiona en la técnica del videoarte con la creación de cortometrajes y películas experimentales de un carácter psicodélico, además de producir gran variedad de piezas de arte-objeto ensambladas con readymades. Mientras que en la década de los 80 desarrolla una nueva etapa en su arte pictórico figurativo, temáticas que hacen referencia a escenarios naturales y evocaciones mitológicas donde destaca la representación de la figura humana, iconografías con un semblante tétrico o legendario, como notablemente se deja ver en su pintura “Mégalopolis” (1978) que evoca una tragedia griega.

En su obra pictórica de los 90 a la actualidad, se observa que Raysse sigue apostando por la figuración realista ahora con un profuso colorido, presentando vistosas obras en óleo o pintura acrílica que recuerdan las temáticas de obras previas: la figura humana, la naturaleza y las escenas festivas tratadas con ironía tétrica y a veces grotesca. Desde el año 2000 su obra pictórica se caracteriza por las grandes dimensiones y trazos con un sentido caricaturesco, como su obra “Ici Plage, comme ici-bas” (2012) una detallada y vibrante pintura al óleo sobre lienzo de 3 x 9 metros prestada especialmente para la exposición por la Colección Pinault, donde en gran colorido aborda su temática cargada de simbolismos, una multitud de personajes inmersos en la tragedia y la comedia comparten una escena teatral y festiva en la playa. Así mismo en los últimos años Raysse también ha producido obra escultórica en bronce y plástico donde igualmente hace uso del simbolismo y emotividad que le caracteriza.

SONY DSCSONY DSCSONY DSCRAYSSE, UN EJEMPLO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN LIBERTAD

El caso de Martial Raysse, es un ejemplo vivo que nos recuerda algunos importantes hechos en el arte: Raysse es un claro ejemplo de que “El artista es el que hace arte” independientemente de su formación académica o autodidacta, el abandonó sus estudios universitarios en literatura para dedicarse al arte de manera empírica, en su trayectoria aprendió de otros artistas y de la propia observación y experimentación siendo un iniciador del ensamblado artístico de objetos, precursor del uso de la tecnología en el arte con el uso del neón en instalaciones, pinturas e ilustraciones.

Así mismo Martial Raysse nos hace presente que “El auténtico artista se expresa por cualquier medio” donde “Las disciplinas artísticas son solo medios con los que el artista expresa su mensaje y no el arte por sí mismo”, puesto que el artista es creador de ideas, mensajes y conceptos artísticos y no un ejecutante de oficios. En la historia la creación del artista por sus cualidades y características se diferencia del también digno trabajo creativo del artesano, decorador o del diseñador, es por ello que el artista expresa su talento en toda forma de expresión sin limitarse a una técnica, es libre de expresarse en cualquiera de los medios existentes en su tiempo o inventar nuevos, ya sea en pintura, instalación, escultura o videoarte, actuando siempre con plena libertad; Si lo desea podrá seguir algún canon o estilo artístico, ó si su capacidad así lo permite podrá crear uno nuevo. En este panorama Martial Raysse se expresó a lo largo de su trayectoria con gran maestría en todos los medios artísticos, tanto en las disciplinas tradicionales del arte plástico como las que se fueron agregando en el tiempo, propias del arte conceptual, sin limitantes ni prejuicios de ningún tipo.

También el caso de Martial Raysse manifiesta que el “El arte está sujeto a legitimación” y es que un artista podrá haber recibido cualquier tipo de formación, haber hecho o desecho en su carrera; sin embargo al final por su aportación al arte, su propio talento y los hechos de la coyuntura es que solo algunos artistas trascienden en la historia del arte. En sus inicios Raysse supo potencializar su carrera al unirse al movimiento artístico de los nuevos realistas, que lo llevó pronto a su primera exposición en el MoMA, desarrollando una carrera artística de arduo trabajo por más de cinco décadas, hasta que hoy en que el mercado del arte revaloriza su trabajo siendo el artista francés más caro del mercado internacional y las propias instituciones culturales de su país lo tienen presente en las colecciones permanentes de sus museos y en grandes momentos como la actual exposición retrospectiva.

Es pues Martial Raysse un ejemplo de la libertad creativa en el arte, la posibilidad de expresión artística por cualquier medio sin limitantes, mientras que en Europa y Estados Unidos diversos artistas abordan las disciplinas artísticas tradicionales al par de las disciplinas conceptuales, incluso los nuevos medios introducidos hoy en el Arte Multimedia; aun así todavía en muchos lugares inmersos en la ignorancia, engaño o la añoranza, persiste el tabú y prejuicio de sesgar y limitar los medios de expresión artística. Lo que nos recuerda que “La historia del arte siempre está en continuo cambio y revolución”, “El arte que trasciende trasgrede y propone” y es precisamente que quizás por estar en otra sintonía, desde otras latitudes siguen marcando la pauta no solo en el mundo del arte.

Texto y fotografías por Ernesto Escamilla.

SONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSC

Advertisements