43SNA, UN EJEMPLO DEL IMPULSO AL ARTE EN LATINOAMÉRICA

Imagen

En esta opinión comparto algunas reflexiones en torno al Salón Nacional de Artistas de Colombia, evento artístico que se puede ver como un ejemplo serio del apoyo gubernamental al arte que se crea en la actualidad; su fomento, impulso y difusión, desde una óptica de identidad y fortalecimiento a la cultura nacional con proyección al exterior.

Un caso en Latinoamérica del impulso al arte desde el sector público, con un evento artístico serio, profesional, formal, con estándares internacionales desde las instituciones culturales, una práctica que no es habitual en los países en vías de desarrollo, pero que es una apuesta común en los países desarrollados donde sobran ejemplos.

Imagen

ImagenNave Nude Plasmic. Instalación, tul de poliamida, especias, arena e hicopor. ERNESTO NETO (Brasil, 1964).

Se recalca el factor gubernamental, ya que por el hecho de ser gobierno y contar con recursos económicos particularmente provenientes de los impuestos de los contribuyentes, su obligación como ente público está en sus acciones culturales brindar un beneficio incluyente y de interés colectivo, y no de favorecer intereses de grupo o lucrativos, como legítimamente pudiera tener una iniciativa cultural desde el sector privado.

El Salón Nacional de Artistas es el evento artístico de mayor trayectoria y el más visible en Colombia,  nace en el año de 1940, una iniciativa del Gobierno de la República a través de su Ministerio de Cultura que lo promueve hasta la actualidad, aunque existieron algunas interrupciones en el tiempo.

Imagen

ImagenTout doit disparaître! [¡Todo debe desaparecer!], 2001. Instalación con 15.000 bolsas de plástico. Dimensiones variables. JEAN-FRANÇOIS BOCLÉ (Martinica, 1971).

Desde su origen el evento se creó para exhibir la creación artística nacional del momento, es por ello que el salón ha visto distintas expresiones y etapas históricas del arte colombiano, siendo testigo del arte moderno, posmoderno hasta el arte contemporáneo. Muestra de ello es que en el salón en pasadas ediciones figuró desde la obra pictórica figurativa del famoso Fernando Botero a ediciones recientes con la obra conceptual del célebre artista contemporáneo Antonio Caro. Además de que el espacio da la favorable inclusión a la obra de artistas de distintas trayectorias, jóvenes y de gran reconocimiento lo que fortalece el evento con sus visiones y propuestas.  Así mismo en un sentido incluyente el evento ha tenido diversas sedes por la geografía colombiana como lo ha sido Bogotá, Cali, Barranquilla, o Cartagena.

ImagenDe la serie Suave Chapina [Detalle], 2009- 2013. Instalación con piedras y cintas de chancleta. Dimensiones variables. BENVENUTO CHAVAJAY (Guatemala, 1978).

Este 2013 se llevo a cabo la edición 43 del Salón (Inter) Nacional de Artistas del 6 de septiembre al 3 de noviembre en Medellín, ciudad que hace unas décadas estaba sumida en un panorama desfavorable, siendo desde hace unos años una de las ciudades más progresistas del mundo, con importante actividad cultural y turística, moderna infraestructura, planeación y servicios; elegida en 2013 como “La ciudad más innovadora del mundo” por la organización internacional Urban Land Institute.

Este año se le agregó el término de internacional al evento por el enfoque de reunir y confrontar la creación nacional con la del exterior, hecho que aunque ya había ocurrido en otras ediciones se formalizó en esta.

Imagen

ImagenLacustre, de la serie “Palafitos”, 2013. Instalación con ensambles en aluminio anodizado y material vegetal. 350 x 300 x 300 cm. GERMÁN BOTERO (Colombia, 1946).

La reciente edición del 43SNA presentó en su temática dos ejes conceptuales, el “SABER” donde se hace una revisión a lo conocido, la tradición, lo establecido en un territorio; y el “DESCONOCER” donde se explora la duda, las nuevas posibilidades, el desligue a lo conocido. El evento artístico se realizó con exposiciones colectivas e individuales en diversos espacios culturales de Medellín, entre los que destacan el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín, ambos además con importantes colecciones permanentes de arte nacional e internacional.

Este año participaron 108 artistas tanto nacionales como internacionales, entre los artistas colombianos se encontró la obra de Antonio Caro, Camilo Echavarría, Carlos Uribe, Johanna Calle, mientras que entre los extranjeros la obra de Ernesto Neto (Brasil), Cildo Meireles (Brasil), Jean-François Boclé (Francia), Liu Chuang (China), Jimmie Durham (EE.UU), Demián Flores (México), Viviane Sassen (Holanda), Giovanni Anselmo (Italia).

ImagenTiempo, 2da versión, 1991. Papas, electrodos de zinc y cobre, reloj digital y texto, 154 x 100 x 100 cm. VÍCTOR GRIPPO ( Buenos Aires, Argentina, 1936-2002).

ImagenEl 43SNA brindó un buen panorama del arte contemporáneo en Colombia con un enfoque internacional, fue un foro de propuestas artísticas de actualidad que brindaron sin cortapisas un panorama real del arte en Latinoamérica. Un encuentro donde se presentaron en su eje conceptual “Saber Desconocer” temáticas críticas expresadas en todas las disciplinas artísticas: instalación, arte objeto, performance, video arte, audio, fotografía, escultura y pintura.

ImagenCerámica Alzate, 1880-1920. 130 piezas de cerámica. CERÁMICA ALZATE (1880 – 1920).

ImagenSmashing [Destrozando], 2004. Video digital transferido a DVD. 91:52 min. JIMMIE DURHAM (EE.UU, 1940).

Un espacio de gran convocatoria donde el público nacional y visitantes extranjeros pudieron apreciar y disfrutar una mirada a la creación artística contemporánea pero donde también se pudo juzgar y hacer un propio criterio del arte de hoy, según datos de los organizadores, cerca de medio millón de personas visitó el evento en sus dos meses de duración.

El 43SNA fue un evento serio y profesional donde también se pudo aprender con los seminarios y conferencias impartidos por especialistas. Un foro de encuentro incluyente para los artistas participantes, donde se encontraron visiones emergentes y de gran trayectoria, pero también donde se confrontó la creación nacional con el exterior, todo ello muy útil al arte.

ImagenTestigos, 2010. Fotografía. 101 x 152cm. JUAN MANUEL ECHAVARRÍA (Colombia, 1947).

Imagen

Opinión e imágenes: @eescamillaa

Información oficial del evento en: www.43sna.com

Un listado de todos los artistas y detalle de obras presentadas se puede ver en: http://universes-in-universe.org/esp../bien/sna_colombia/2013_medellin/artists

Advertisements