LA VALIDACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

0 DSC00852

Visitantes admiran obra de arte contemporáneo en el MoMA.

Por @eescamillaa

Como si se necesitará validar, sin embargo el arte contemporáneo aún en la actualidad no es entendido “por muchos” en su papel dentro de la historia del arte, calificándolo como farsa ó anti-arte, creyendo que el verdadero arte es aquel fundamentado en la academia histórica que fijó cánones artísticos durante siglos, que aunque se adaptarán a la época, gustos, modas, temáticas o ideologías seguían preservando parámetros clásicos en cuanto a técnica y estética marcados por la tradición.

El Arte Moderno de la primera mitad del siglo XX inició la revolución a todo eso, sin embargo el Arte Contemporáneo que se desarrolló desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad rompió con lo establecido dado una nueva dimensión al mundo del arte. En esta opinión concentro lo que llamo la validación del arte contemporáneo en los siguientes puntos:

1 DSC00597 

Visitantes admiran obra de arte moderno en el Guggenheim.

I.- “El ARTE TRASGREDE Y PROPONE”

Naturalmente toda la actividad humana va cambiando a través de los tiempos adaptándose a las situaciones, necesidades, problemáticas, avances, gustos o filosofías, lo cual no es ajeno al arte. En la historia la creación artística se ha manifestado de múltiples maneras que han sido catalogadas en los estilos, movimientos o tendencias artísticas donde se comparten características.

El arte que ha trascendido en la historia es producto de la originalidad en su momento, de romper con lo establecido y de brindar una nueva manera de concebir el arte. El avance del arte se ha dado a raíz de los cambios o transformaciones donde algunas han sido serenas o graduales pero otras deliberadas o violentas. Genios del arte han sido los artífices de esos cambios quienes han abierto nuevos caminos con nuevas maneras de entender y hacer arte, en algunos casos apoyándose de filosofías, nuevas disciplinas o técnicas artísticas, así ocurrió del sombrío arte Medieval al lumínico arte del Renacimiento, entre otros muchos ejemplos.

El Arte Contemporáneo evolucionó el arte en varios sentidos: en cuanto a su concepción creativa dio total importancia a las ideas o conceptos de las obras dejando de lado los cánones artísticos. Trajo consigo nuevas disciplinas artísticas como la instalación, el arte objeto o el performance, además de manifestarse en variados estilos acordes al sentir de la época: El Arte Pop incluyó el mundo de la publicidad, los medios y el consumo; El Expresionismo Abstracto dio una nueva dimensión a la abstracción con el Action Painting y el Colour Field;  El Minimalismo simplificó todo a lo mínimo o esencial;  El Hiperrealismo expresó la realidad con mayor fidelidad; Mientras que el Arte Conceptual rompió con toda tradición artística al dar total prioridad al concepto antes que a la forma de la obra, lo que lo convirtió pronto en el principal emblema y referente del Arte Contemporáneo hasta hoy en día.

 2 DSC00634

Los principales movimientos dentro del Arte Contemporáneo en la colección permanente del MET: Arte Pop, Expresionismo Abstracto, Minimalismo, Hiperrealismo, Arte Conceptual.

II.- “EL ARTE COMUNICA”

El auténtico arte no es una acertada creación artística en cuanto a estética y técnica de la obra, el verdadero arte trasmite mensajes, ideas o conceptos que logra el artista producto de su ingenio, talento y conocimiento. El arte concebido meramente como funcional o decorativo no tiene una trascendencia en la historia y mundo del arte ya que para ello existe el diseño y las artes decorativas.

Desde la antigüedad el arte siempre a trasmitido mensajes ya sea en lo político, cultural, social o religioso, donde ha sido testimonial, un medio de propaganda o crítica; a marcado identidad en geografías, pero también ha sido una expresión que muestra el sentir personal de sus creadores ya sean sentimientos, aspiraciones o reflexiones; su filosofía, causas, o críticas al entorno entre otros muchos aspectos.

Así entonces el arte al ser una sublime expresión humana que por diversos medios transmite mensajes, tiene la responsabilidad de sustentar su contenido en cuanto a forma y fondo, para no ser una banal ocurrencia o superflua decoración, evidentemente en ello el artista tiene el compromiso. En el Arte Contemporáneo por ejemplo el Arte Conceptual abrió una nueva dimensión al centrarse en lo intelectual para trasmitir conceptos dando la posibilidad de crear las obras con cualquier medio tangible o intangible, como los readymades con objetos encontrados, el propio cuerpo en los performances ó las instalaciones lumínicas o sonoras.

3 DSC00835

Instalación artística conceptual en el MoMA.

III.- “EL ARTE REFLEJA EL ENTORNO Y LA ÉPOCA”

El arte es uno de los mejores testigos de la historia humana al ser una expresión ligada a las manifestaciones socioculturales en cuanto a lugar y tiempo, donde se pueden reflejar factores políticos, culturales, sociales o económicos; avances, cambios, conflictos o la cotidianidad entorno a ellos; haciendo el arte de todo ello, un reflejo, un escape, una crítica o una exaltación. Este reflejo del entorno ocurrirá en un grado desde lo local a lo internacional según la proyección y alcance del artista y su obra.

Por ejemplo en el Arte Contemporáneo, el Arte Pop reflejó plenamente los años 60 estadounidenses tiempo en que el consumismo y el espectáculo estaban en su apogeo gracias a la acción de los medios de comunicación y la publicidad, cuestiones que se veían reflejadas en el Arte Pop,  donde además se criticaba el elitismo de las tradicionales bellas artes dando cabida a la cultura popular en el arte e incursionado con su producción en serie, pero también haciendo una exaltación y crítica a los propios tópicos que retomaba como los objetos de consumo y las celebridades.

 4 DSC00841

Aspecto de sala con emblemáticas obras del Arte Pop en la colección permanente del MoMA. 

IV.- “EL ARTE ESTÁ SUJETO A LEGITIMACIÓN”

El arte que ha trascendido en la historia ha pasado por una legitimación en su contexto, ya sea en lo local, regional, nacional o internacional según su grado de alcance. Claro está que la apreciación individual del arte es subjetiva, pero dentro del mundo artístico hay cuestiones que son aceptadas y asimiladas por sus miembros.

El arte al no ser una ciencia, en la académica artística se rige por las obras y artistas que ha trascendido, la documentación de ideologías, principios y cánones que fundamentaron estilos, movimientos y tendencias artísticas, así como en las variadas técnicas y disciplinas artísticas conocidas para la ejecución de obras. En la historia del arte se ha visto como la mayor parte de la tradición artística se centra en el occidente del mundo, principiante lo sucedido en Europa y Estados Unidos, obviamente en ello han influido otros factores ajenos al arte, pero es lo que ha sucedido al menos desde la Edad Moderna.

A diferencia de otras actividades humanas como la ciencia, la política o la economía; en el mundo del arte no existen autoridades formales globales que dictaminen en la materia, sin embargo el arte en la historia, para bien o para mal, en distintos niveles y alcances ha sido impulsado y a la vez validado por grupos de influencia; En la historia se vio con los encargos y patronazgo de gobernantes, la iglesia, mecenas, o en tiempos actuales con la actividad de las instituciones culturales públicas o privadas a través de museos, premios, eventos, medios de comunicación en la materia, o en el mercado del arte con la oferta, demanda y la acción de galerías, casas de subastas o coleccionistas. En este sentido por ejemplo actualmente el impulso del Arte Contemporáneo en sus niveles más altos se ve influenciado principalmente por el papel que juegan museos mundiales como el MoMA, Guggenheim o Tate Modern, medios de comunicación como Artforum o Frieze magazine, casas de subastas como Phillips o Sotheby’s, etc. En ello en cierta medida están relacionadas cuestiones como la influencia cultural, social, económica o política de sus países en el resto del mundo, la globalización y naturalmente el mercado del arte.

Es así esta una mirada al panorama del Arte Contemporáneo desde la óptica de su inserción dentro de la historia del arte, pero la creación artística como acto sublime del genio creador humano, es otra cuestión que va mas allá de cualquier control, parámetro o consideración, es simplemente “arte”.

 SONY DSC

Obra de Jackson Pollock, quien contó con el mecenazgo de los Rockefeller.

Texto y fotografías: @eescamillaa

 

Advertisements