ZONA MACO, A 10 AÑOS

0 PORTADA ZONA

Con 40,000 asistentes concluyó la feria de arte contemporáneo más importante de México, a 10 años de su creación este 2013 marcó otro buen momento para organizadores, galeristas, artistas participantes, coleccionistas y público en general.

La importancia de la feria no está en su cada vez más afluencia de público, sino en el papel que está jugando en México por promover el arte contemporáneo.

En pasadas décadas mientras en otros países el arte contemporáneo de tipo conceptual tenía fuerte presencia no solo en la exhibición de museos sino también en un fuerte mercado del arte, en México el panorama era distinto viviendo en general un atraso; sin embargo en los últimos años se abrieron nuevos espacios museísticos de arte contemporáneo varios de ellos de la UNAM, grupos empresariales como Jumex, Televisa, Coppel, José Cuervo, o Femsa han estado formando importantes colecciones de arte contemporáneo, hasta llegar a nuestros días en que existe un claro mercado mexicano de arte contemporáneo con cada vez más galerías profesionales en este ámbito.

1 16 DSC04578

Zona Maco desde su fundación en 2002 ha ido creciendo caracterizándose por su poder de influencia y convocatoria, es el punto de encuentro en México para prestigiadas galerías nacionales e internacionales, un foro donde se pueden encontrar novedades del arte y los artífices del momento. Un espacio que atrae a los habituales coleccionistas, pero que también ha formado a muchos nuevos compradores interesados en el arte contemporáneo.

Sin embargo el reto de cualquier empresa es crecer, Zona Maco hoy cumpliendo sus primeros 10 años tiene el reto de seguir fortaleciéndose superando lo hecho, no mirando solo localmente sino seguir compitiendo en la escena internacional.

2 5 DSC04565

El mercado de Zona Maco es naturalmente el de alto poder adquisitivo en Latinoamérica, donde tiene fuerte competencia con ferias como Art Basel Miami, las ferias de Brasil ArtRio y Sp-arte que convocan a grandes galerías como Gagosian, White Cube o David Zwirner. O que decir de la feria ARCO de Madrid con sus 30 años de existencia y posicionamiento. En este sentido, quienes realmente compran las piezas de arte, tienen la facilidad y gusto por desplazarse a cualquier lugar del mundo para asistir a las ferias de temporada, por lo que para una feria es importante mantener un nivel de atracción en su oferta, para que no decaiga y pierda interés en su público objetivo, no sería bueno que un evento como este terminara convirtiéndose en una expo de decoración o que figurara como el espacio de arte y regalos de una tienda departamental.

3 11 DSC04576

Cabe señalar que Zona Maco ha anunciado que cambia su fecha en la próxima edición ahora para realizarse en febrero. En abril coincide con la Feria Sp-arte de Sao Paulo, mientras que en febrero coincidirá con la feria ARCO de Madrid, algo que claramente beneficia a Zona Maco pero que pondrá a elegir en su asistencia a galerías y coleccionistas.

Sin duda Zona Maco tiene el potencial en próximas ediciones de seguir fortaleciendo su atractivo en todos los sentidos donde muchas alternativas sabrán encontrar, como por ejemplo podrían darle también un sentido turístico en su promoción incluyendo nuevos patrocinadores como las secretarias de turismo federal y de la ciudad, etc. o por ejemplo nuevas actividades paralelas en otros espacios de la ciudad como el nuevo museo de la Fundación Colección Jumex ya en funcionamiento para el 2014.

4 9 DSC04574

Como ocurre con las otras ferias internacionales de arte contemporáneo en Zona Maco se da prioridad al arte conceptual, encontrándose arte objeto e instalaciones principalmente, poco de fotografía y videoarte, algo de escultura, mientras que la pintura ya sea figurativa o abstracta siempre ha estado presente en buena medida. Entre la obra de los artistas consagrados internacionales que se pudieron encontrar en esta reciente edición se hallan: Michelangelo Pistoletto y Ai Weiwei en la Galería Continua, Andy Warhol, Miquel Barceló y Antoni Tàpies en la Galería Cordeiros, Anish Kapoor en la Galería Gladstone, Eduardo Chillida en la Galería Carreras Mujica, Gabriel Orozco en la Galería Kurimanzutto. Figuras que han estado ausentes: Damien Hirst, Tracey Emin, Sarah Morris, Neo Rauch, o Jeff Koons por mencionar algunos.

5 1 DSC04532

Por otra parte sobre la intención de encontrar algo “nuevo” en la feria, se podría decir que no lo hay, pero en este sentido cabe la pregunta ¿Qué es lo nuevo en el arte? actualmente aunque en la mayorías de los casos con extraordinaria calidad se sigue presentando lo mismo en el arte, las nuevas obras siguen siendo reinterpretaciones, siguen mostrando notable influencia en los conceptos y discursos de los artistas consagrados de los 80 y 90, lo que lleva a algunos a señalar “lo que era nuevo en el arte hoy ya está agotado”, además de ser algunas obras auténticas “antigüedades de arte contemporáneo” teniendo como premisa que el arte siempre ha sido revolucionario y lo que es innovador se adelanta a su tiempo. Un nuevo estilo, tendencia o movimiento artístico en lo que llevamos de este siglo XXI quizás todavía no está presente en el mercado del arte, aunque para una feria podría ser cómodo lo que ha funcionado o lo que va orientado a lo comercial o decorativo, algo que sin duda habría que equilibrar para trascender en la escena internacional de los próximos años.

6 1 DSC04510

 

7 4 DSC04559

8 5 DSC04543

9 7 DSC04526

10 4 DSC04516

11 8 DSC04515

12 13 DSC04524

Fotografías y textos: @eescamillaa

 

Advertisements