LA FORMA Y EL FONDO DEL ARTE EN EL TIEMPO

ImagenFragmento “La Creación”, Miguel Ángel, Capilla Sixtina.

Naturalmente las artes visuales se han manifestado a lo largo de la historia en diversos estilos, tendencias y movimientos artísticos que se enmarcan en periodos o épocas donde en ellos se comparten ciertas características entre los creadores de las obras. Lo cual se ve influenciado por geografías, ideas, escuelas, contextos, entornos políticos, económicos y socioculturales entre otros aspectos.

Los estilos artísticos no son una cuestión de decoración al concebir las obras de arte ya que su fundamento se encuentra en un pensamiento compartido y asimilado por los creadores, ya sea filosófico, intelectual o ideológico, el cual se expresa a través de formas estéticas, diseños, imágenes, colores, trazos, materiales, mensajes o códigos.

En la historia los artífices de los estilos artísticos han sido genios del arte que sobresalen por su obra y pensamiento que influye y trasciende. Muchos de los estilos han tomado forma en las escuelas, academias, o talleres de arte, pero también en las organizaciones artísticas, gremios, colectivos o ligas. Algunos estilos y movimientos artísticos han quedado delineados en documentos como los “Manifiestos Artísticos” donde se establece la filosofía y sus lineamientos.

Imagen

“El Guernica”, Pablo Picasso, Museo Reina Sofía.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL ARTE

Los estilos artísticos tienen una connotada implicación del entorno ya que están influenciados de una u otra manera por la situación política, social y económica del momento y lugar en que surgen, se desarrollan o se introducen, siendo así un reflejo y testimonio de los tiempos. En este sentido algunos estilos se expresan como reaccionarios o subversivos a lo establecido, pero también como parte de una causa, propaganda o incluso de algún régimen.

Los estilos en su neto SENTIDO ARTÍSTICO se han expresado por ser reaccionarios, se han manifestado por estar en contra de los convencionalismos, por su inconformismo, como una contrapropuesta a los que es considerado arte, una ruptura a lo tradicional, por sus cuestionamientos a la existencia, la realidad, la espacialidad, las formas y las ideas entre otros muchos aspectos. Aunque también existen algunos que buscan evocar el pasado reinterpretándolo.

En su SENTIDO CULTURAL, los estilos artísticos logran un aporte, evolución y continuidad al arte de la sociedad y geografía en la que se originan, representando así una contribución a la cultura, historia e identidad de un pueblo. Por lo que los estilos artísticos son también una contribución al intelecto humano.

ImagenFragmento “Mural Hidalgo”, José Clemente Orozco, Palacio de Gobierno de Guadalajara.

En su SENTIDO POLÍTICO, los estilos artísticos han surgido y desarrollando abanderando causas en diversas ideologías ya sean de izquierda o de derecha, reaccionarias o conservadoras. Algunos han sido promovidos por el gobierno aunque creados por los artistas como los utilizados en una cuestión nacionalista, de propaganda o exaltación a un régimen como lo fueron los estilos artísticos y arquitectónicos implantados en los regímenes comunistas soviéticos, o los impuestos en  las dictaduras fascistas de Franco, Hitler o Mussolini. Así mismo algunos estilos y movimientos promovidos por el gobierno y naturalmente desarrollados por los artistas han exaltado derechos e identidad histórica como el caso del movimiento del muralismo mexicano basado en lo nacional, lo popular y lo revolucionario, donde los artífices del movimiento además plasmaron la ideología marxista de la que eran partidarios. Por otra parte los estilos artísticos también han surgido y se han expresado por su oposición al gobierno o a la situación social, al promover derechos y libertades, evidenciar atropellos como ha ocurrido en casos del arte urbano de finales del siglo XX.

En su SENTIDO RELIGIOSO el contexto y creación de los estilos artísticos tiene abundantes ejemplos a lo largo de la historia. Diseñados con significados en base a creencias, ritos y simbolismos, desde las antiguas culturas como la egipcia, mesopotámica, griega, romana o las culturas precolombinas. O como se ha manifestado en la historia el arte cristiano, judío y musulmán.

En su SENTIDO ECONÓMICO o de negocio, el arte también se ha prestado por ser netamente comercial, a veces inmerso en la decoración, el consumismo, o el entretenimiento; viéndose influenciado por las modas, el espectáculo, los mass media y en tiempos actuales por los grandes acaparadores del arte (grandes museos, casas de subastas, galeristas etc.) que están inmersos en un redituable mercado del arte, a veces especulativo.

Imagen

Instalación en la expo “Asterisms” (2012) Gabriel Orozco, Foto: Deutsche Guggenheim, Berlín.

EN EL ARTE, ¿HOY TODO YA ESTÁ VISTO Y HECHO?

Los estilos, tendencias y movimientos artísticos a lo largo de la historia han tendido una gran evolución y manifestaciones tan distantes y diversas que hoy en día hay quienes aseguran que ya todo está visto y hecho. Algunos consideran que hoy solo se retoma o reinterpreta el pasado con una visión actual, incluso hay quienes señalan que el arte a muerto. Sin embargo esto no es así, a lo largo de la historia el arte en su forma (apariencia) y fondo (pensamiento) siempre ha tenido manifestaciones que se adaptan al momento histórico, al contexto y al natural avance intelectual y tecnológico, en este sentido la evolución en el arte se acabaría cuando no existiera la humanidad.

El siglo XX produjo un notable y rápido avance en la evolución del arte al influenciarse del avance tecnológico, la estrecha y masiva cercanía que brindan los nuevos medios de comunicación, la industrialización, la supremacía del capitalismo, las nuevas potencias políticas y económicas, el control de los mercados, los grandes sucesos sociales de la época y en los últimos años por la globalización.

El llamado “Arte Moderno” y sus “Vanguardias artísticas” de la primera mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial  (1939-1945) dio paso al llamado “Arte Contemporáneo” que caracterizó el resto del siglo con estilos y movimientos muy definidos e imperantes surgidos principalmente en Estados Unidos que fueron asimilados por todo el mundo, como lo son la abstracción, el minimalismo, el arte pop y el arte conceptual, este ultimo basado primero en la idea que en la forma, rompiendo así esquemas de la estética y consideraciones del arte tradicional.

El “arte actual” de hoy es tan diverso y existen exponentes notables en todas las latitudes, hoy el arte conceptual sigue marcando tendencia, existe un gran mercado del arte promovido por los grandes acaparadores, sin embargo un nuevo estilo, tendencia o movimiento en estos primeros años del Siglo XXI todavía no es claro, algunos señalan que lo nuevo en el arte iría encaminado totalmente por el avance de la tecnología dejando de lado los medios tradicionales, sin embargo las artes visuales tradicionales al ser tan diversas seguramente tienen todavía mucho camino en el intelecto humano, veamos que nos deparan en los próximos años.

Imagen

Expo de arte auspiciada por Samsung en el museo de arte de Seúl, Corea.

Texto: @eescamillaa

Todas las imágenes de autores diversos presentadas con fin ilustrativo.

Advertisements