GENERALIDADES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Como lo podemos ver actualmente en el mundo del arte contemporáneo, existe una primacía por el llamado arte conceptual expresado en cualquiera de las disciplinas artísticas, ya sea en el arte objeto, las instalaciones, o el performance donde encuentra sus principales manifestaciones, pero también en la escultura, la pintura, la fotografía, o el videoarte por mencionar algunas.

Como sabemos el arte conceptual se basa en el concepto que contiene y fundamenta el artista en su obra, dando así prioridad a la idea y dejando en segundo plano la forma, la técnica y la manufactura. Por lo que en ello el pensamiento del artista debe estar sustentado en argumentos y conocimientos, ya sea para provocar emociones, presentar una crítica, evidenciar o exaltar un hecho, o dejar testimonio de algo, donde también hay cabida para exhibir su intelectualidad y psicología como individuo.

El arte contemporáneo aborda temas tan diversos de la actualidad como el sexo, la muerte, la religión, el comportamiento humano, la influencia de los medios, cuestiones políticas o sociales, el medio ambiente o situaciones personales de los artistas. Algunas temáticas buscan en el espectador causar de inmediato estados de ánimo, una impresión de asombro, perturbación o polémica y otros motivando a la sensibilización de los sentimientos, a la reflexión e incluso a la intelectualidad. En el arte naturalmente también hay cabida a la libertad interpretativa del espectador, quien es sujeto ante la obra de analogías y entendimientos acordes a su propia psicología e intelecto.

El arte contemporáneo también está sujeto al mercado del arte, que en la actualidad su nicho está muy especializado y que en los altos ámbitos es altamente redituable.  En ello influyen deferentemente la oferta y la demanda, los promotores del arte, el rango artístico, las institucionalidades artísticas y académicas, las tendencias, modas y referentes.

Al romper con la tradición de la escuela artística de antaño y por sus propias características del arte contemporáneo inmerso en el arte conceptual, algunos críticos señalan que es un arte pretencioso, farsante, netamente comercial, al considerarlo inmerso en el mercantilismo, el esnobismo y la frivolidad. Donde creen que solo basta idear un argumento curatorial a cualquier cosa. Sin embargo vemos que el arte contemporáneo es un reflejo de la actualidad, una etapa en la historia del arte, los tiempos cambian, evolucionan y algunos se adaptan y otros se quedan en el camino. En las auténticas obras de arte contemporáneo la idea está por encima de la forma, por lo que en los Artistas  la inteligencia deberá ser superior a la destreza física para ejecutar una obra.

Si bien el llamado arte digital ya se manifiesta en diversas expresiones, en el mundo del arte formal no permea e incluso hay quienes no lo consideran dentro de las artes visuales. Sin duda el tiempo y el avance de la tecnología en los próximos años le darán respuesta.

Texto: @eescamillaa

Advertisements