ARTE OBJETO, PINTURA Y ESCULTURA

Imagen

Izq.-der. Obra de Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell, Yves Klein.

A continuación se presentan primeramente ejemplos de obras significativas en el ARTE OBJETO, la PINTURA Y la ESCULTURA, para en otro momento dar cabida a las demás disciplinas del arte contemporáneo como lo son la instalación, el performance, la fotografía, el videoarte y el arte digital. Cabe señalar que los artistas contemporáneos internacionales en la mayoría de los casos son multidisciplinarios y en etapas de su vida se enfocan a ciertas disciplinas convirtiéndose en claros referentes de algunas de ellas.

ARTE OBJETO: En el arte contemporáneo el arte objeto quizás es el que tiene mayor presencia. Este arte de tipo netamente conceptual se presenta en diversas maneras como: Los readymades (objetos encontrados) donde claro esta destaca el célebre urinario “Fountain” (La Fuente) de Marcel Duchamp, considerada obra fundacional del arte conceptual. Duchamp sabiendo lo que provocaría en su época envío el objeto a una exposición en 1917 el cual naturalmente fue rechazado, esta obra hace una crítica al arte tradicional que hasta entonces se presentaba en las exposiciones, a lo que se consideraba arte y contra todos los cánones de lo estético, dando así total importancia a la idea y significado que le daba el artista.

El arte encontrado a recibido nombres en las distintas geografías por los materiales empleados como lo es el trash art o junk art (arte basura) o el movimiento italiano denominado Arte Povera “arte pobre” donde los artistas realizan obras con materiales de fácil obtención considerados pobres, como es el caso de la conocida “Venus de los trapos” de Michelangelo Pistoletto (Italia 1933).

Entre el arte objeto presentado con artículos intervenidos, modificados o producidos destaca la obra de Piero Manzoni (Italia 1933 – 1963) quien concibió al artista como una propia obra de arte y todo lo que saliera de él en todos los sentidos, como su polémica obra de la lata etiquetada “Merde d’artiste” de 1961. Entre la obra de Andy Warhol encontramos las celebres cajas de conglomerado rotuladas en serigrafía con logotipos de marcas de productos de consumo como Kellogg, Brillo o Heinz, obras que sintetizan la cultura pop y la presencia de los productos y marcas en la vida diaria de las personas.

Imagen

Izq.-der. Obra de Marcel Duchamp, Andy Warhol, Piero Manzoni, Robert Gober, Michelangelo Pistoletto, Jeff Koons.

PINTURA: La pintura que ha sido toda una tradición en la historia del arte, en el arte contemporáneo a logrado prevalecer siendo un lenguaje que se adapta a lo nuevo presentándose en variedad de técnicas y estilos. Se ha considerado que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) también significó una ruptura y transformación en la cultura y el arte, lo que se vio reflejado en la pintura donde al par de las trasformaciones ideológicas y socioculturales surgieron nuevos movimientos artísticos y estilos propios en diversas geografías.

La pintura contemporánea contempla la abstracción expresionista o geométrica, el minimalismo y conceptualismo, el arte figurativo neo expresionista y la pintura fotográfica. En la segunda mitad del siglo XX existieron destacados ejemplos de movimientos artísticos en la pintura que fueron y siguen siendo referentes como en Estados Unidos el Arte Pop de Andy Warhol, el Expresionismo Abstracto y Action Painting de Jackson Pollock (EUA 1912-1956), ó en Alemania donde el arte figurativo sobresale con La  Nueva Escuela de Leipzig de Neo Rauch (Alemania 1960) que promueve un realismo cargado de simbolismos políticos y culturales.

En el siglo XXI la pintura está inmersa en la globalización, estilos y conceptos que tienen relevancia en importantes centros y mercados del arte como Estados Unidos o Inglaterra son aprendidos o asimilados por los artistas de otros muchos países. Así mismo en los tiempos recientes se ha venido valorizado expresiones de la pintura que anteriormente no eran consideradas en el arte como lo es el  Street art o arte urbano donde Banksy es uno de sus principales exponentes internacionales con obra presente en prestigiadas ferias de arte, galerías  y casas de subastas.

Imagen

 Izq.-der. Obra de Neo Rauch, Damien Hirst, Gleenn Brown, Jonathan Meese, Sarah Morris, Banksy.

ESCULTURA: La escultura al igual que la pintura, ambas disciplinas tradicionales en la historia del arte, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y al cambio. La idea y concepto presentes en la escultura son aspectos vitales en la obra y no la estética o la belleza, dejando de lado la función conmemorativa o decorativa de antaño. La escultura contemporánea da cabida a infinidad de técnicas y materiales como el plástico, la fibra de vidrio, el acero inoxidable, el vidrio, el acrílico o la cerámica industrial.

Entre la escultura contemporánea sobresale la obra de Jeff Koons quien ha empleado los más diversos materiales en obras cargadas de simbolismos y significados donde exalta y critica temas como el sexo o el materialismo, empleando la figura humana y animales en un estilo que para algunos entra en lo kitsch. Algunas de sus esculturas cerámicas están basadas en obras de maestros del Renacimiento como “Michael Jackson and bubbles” que alude a La Piedad de Miguel Ángel o la escultura “John the Baptist” basada en la pintura sobre San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci. De tiempos recientes se encuentran sus icónicas esculturas metálicas en forma de globos de helio con temas como el conejo, el corazón o el perro, como lo es su popular “Balloon Dog”. Sin duda la escultura contemporánea no tiene límites y obviamente da para mucho en los próximos años.

Imagen

Izq.-der. Obra de Ron Mueck, Matthew barney, Jeff Koons, Paul Mc Carthy, Maurizio Cattelan, David Altmejd.

Nota: En este blog posteriormente se abordarán las otras disciplinas del arte contemporáneo como lo son la instalación, el performance, la fotografía, el videoarte y el arte digital.

Texto: @eescamillaa

Todas las imágenes de autores diversos presentadas con fin ilustrativo.

Advertisements